Arequipa: empresarios de eventos sociales y bodas exigen reactivación

Un grupo de personas realizó un plantón en la Plaza de Armas. El Minsa aún no aprueba protocolos, pese a que propuesta de reactivación fue remitida hace un mes.

Esta actividad económico no se reactiva desde hace 16 meses. Foto: La República
Esta actividad económico no se reactiva desde hace 16 meses. Foto: La República
LR Arequipa

Un grupo de empresarios dedicados a los eventos sociales y bodas en Arequipa realizaron un plantón en la Plaza de Armas. Ellos exigen que se aprueben los protocolos para la reactivación de sus actividades después de 16 meses de suspensión por la pandemia.

Ysrael Fernández, representantes de Proeventos, sostuvo que la propuesta está en el Ministerio de Salud (Minsa) hace un mes, pero hasta el momento no hay respuesta.

Fernández refirió que serían cerca de 50.000 los empresarios afectados en Arequipa y 200.000 en todo el país, quienes están en la quiebra. Indicó que están dispuestos a bajar más el aforo propuesto de 40% y sin pista de baile.

“Mi empresa ha perdido 18 contratos por casi 100.000 soles”, dijo Fernández en declaraciones a prensa. Mientras que el empresario Luis Campos sostuvo que daba empleo a más de ocho personas, que ahora se dedican a otros rubros.

Como se recuerda, las ocho provincias de Arequipa pasaron a nivel de riesgo muy alto, por el descenso de contagios y muertes por coronavirus.

Los aforos de actividades económicas aumentaron entre 30% a 50% en espacios abiertos y cerrados. No obstante, hay algunas actividades, como el caso de eventos sociales, que no terminan de reactivarse.