Vacunatón acelera ritmo de inmunizaciones: dosis aumentan y muertes descienden

Más de 240.000 dosis aplicadas en primera vacunatón de Lima y Callao. Mientras el número de vacunas inoculadas contra la COVID-19 va en ascenso, las muertes disminuyen. Minsa anuncia que realizarán dos jornadas más de este tipo antes de 28 de julio.

Minsa aplicó más de 9 500 000 de dosis contra la COVID-19 en el Perú. Foto: Minsa
Minsa aplicó más de 9 500 000 de dosis contra la COVID-19 en el Perú. Foto: Minsa
José Miguel Vértiz

El último sábado 11 de julio, Marleny Quispe Gálvez, de 47 años y madre de dos hijas, salió de su casa, en Salamanca, antes de la 5.00 a. m. con dirección al vacunatorio de la Videna, en San Luis.

Esperó la inmunización con las mismas ansias que tuvo el día que venció a la COVID-19, tras haberse contagiado en julio de 2020. Durante la etapa con el virus, no necesitó ser hospitalizada, debido a que tuvo un seguimiento de un médico de cabecera. Igual que muchos otros casos.

Ingresó a la Videna, al promediar las 6.40 p. m. y completó sus datos. Su hija Nikoll la acompañó a la vacunatón para que supervisara el proceso. En el local había música para que el momento no sea tenso y estén relajados cuando se les inocule la fórmula. Casi una hora después, alrededor de las 7.30 p. m., recibió su primera dosis.

La vacunatón prosiguió en la madrugada. Foto: John Reyes/La República

El último fin de semana se realizó la primera vacunatón. Fueron 36 horas ininterrumpidas, desde las 7.00 a. m. del sábado 10 de julio hasta las 7.00 p. m. del domingo 11, donde 887 brigadas de médicos, enfermeros y técnicos atendieron en 3 turnos de 12 horas en 21 vacunatorios en Lima Metropolitana y Callao. Aplicaron más de 245.000 dosis contra la COVID-19 y pasaron la meta inicial de 200.000.

En el vacunatorio donde Marleny recibió la primera, se aplicaron más de 11.000 fórmulas, según el ranking de vacunación. De esta forma, se convirtió en uno de los cinco centros habilitados para esta campaña masiva con más inoculaciones en las personas de 47 años a más y rezagados de la primera o segunda.

En algunos centros de vacunación, donde antes se evidenciaban grandes colas, ahora lucen vacíos. Y es que la vacunación en el Perú ha entrado en modo turbo. Actualmente, la inmunización va en crecimiento con más de 9 500 000 de dosis aplicadas y un ritmo de 450.000 semanales en promedio. Las regiones se han nivelado y, por ejemplo, Tacna ya comenzó con los mayores de 36 años.

En la capital, el Minsa ha logrado inmunizar a los mayores de 50 años a más, en los distritos más grandes como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas y Cercado de Lima. Esto ha permitido que el sector salud continúe con otros grupos etarios. Incluso se ha visto un descenso notorio de la tasa de mortalidad.

Vacunas en aumento, muertes en descenso

El analista de datos Juan Carbajal, del Open Covid Perú, explica que desde el 9 de febrero (fecha en que comenzó la vacunación) al 11 de julio (último reporte), el promedio de dosis diario ha ido aumentando y la tasa de mortalidad en grupos etarios ha ido en descenso.

La PNP continúa con la inmunización de su personal para cuidar a la población. Foto: Minsa

En febrero, el promedio de inoculaciones estuvo entre 3.000 a 25.000 diarias hasta abril. Actualmente, el promedio es de 80.000 hasta 120.000 y lo máximo que hemos llegado fue más de 240.000 en la vacunatón, de acuerdo a los datos abiertos del registro de inmunizaciones del Ministerio de Salud.

“En febrero, la tasa de mortalidad de 80 años a más era de 177 por cada millón de habitantes. Descendió y volvió a subir el 23 de abril por encima de 200. Al 11 de julio, último reporte, está bordeando a 20″, sostuvo.

“De 70 a 79, la tasa de mortalidad estaba en 128 en febrero, volvió a subir hasta 108 en marzo y 146 en abril. Hasta el 11 de julio, bordea los 15. En tanto, de 60 años a 69, la tasa de mortalidad era de 89. Hoy estamos entre 8 y 10″, siguió.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, las defunciones por COVID-19 han descendido en los últimos tres meses continuamente. La cifra de fallecidos en los últimos siete días bajó a 926, la cual es menor a la registrada en la semana anterior, en la que se obtuvo 1.177 muertes.

Sin embargo, una tercera ola podría generar otra crisis sanitaria. Aunque para Carbajal, el Perú estará en una situación de mejor respuesta debido a que se ha vacunado a la población de mayor riesgo de decesos. Además, señala que es importante que el 20% de personas, equivalente a más de un millón, que aún no han ido por su segunda dosis, asistan a los centros de vacunación.

“Cuando terminó la primera ola, hubo un relajo de medidas, falta de oxígeno y de respuesta y la segunda nos golpeó fuerte. No estábamos vacunando. Ahora tenemos 300 plantas de oxígeno en el Perú, 2700 camas UCI. Una eventual tercera ola nos va a encontrar con una situación de mejor respuesta. Pero es importante que las personas vacunadas vayan por la segunda”, concluyó.

La segunda vacunatón en Lima y Callao será el sábado 17 y domingo 18 de julio. Foto: Minsa

Marleny volvió a casa y le dio fiebre por la noche. Tomó una pastilla y estuvo en reposo. “Le pasó el dolor de brazo. (La vacunación) lo estaba esperando con ansias, igual que mi papá, pero él tiene más de 50 años y ya se había vacunado en su fecha. Ahora está esperando por su segunda dosis”, comenta su hija Nikoll. Tranquilidad y una nueva oportunidad de vida, después de todo lo que pasó.

Dos vacunatón más antes del 28 de julio

El Minsa continuará con dos jornadas más de vacunatón antes de que el Gobierno de transición termine su mandato. No solo será en Lima y Callao, Junín también decidió hacerlo esta semana y Arequipa se sumará el próximo fin de semana, según el ministro Óscar Ugarte.

La segunda campaña masiva se realizará el sábado 17 y domingo 18, para personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis y peruanos de 45-46 años de edad. Arturo Granados, asesor del Minsa, indicó a La República que la meta será anunciada por el ministro Ugarte en los próximos días.

Mientras que la tercera y última vacunatón se celebrará el sábado 24 y domingo 25, para personas pendientes de segunda dosis, rezagados de primera dosis y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades priorizadas.

El Minsa habilitó 71 centros de vacunación a nivel nacional, de los cuales 21 fueron para la vacunatón. Foto: Minsa

Revisa aquí cuándo te toca la vacuna

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.