VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

UPCH separa por un año a Germán Málaga y sanciona a responsables de ensayo Sinopharm

La casa de estudios también sancionó a Hugo García Lescano por un periodo de seis meses y emitió una amonestación para Javier Bustos Palomino por el caso Vacunagate.

Germán Málaga es separado de la UPCH. Foto: difusión
Germán Málaga es separado de la UPCH. Foto: difusión
Sociedad LR

La Universidad Peruana Cayetano Heredia castigó a los responsable del ensayo clínico de Sinopharm en Perú por el caso Vacunagate, en el que 485 personas se inmunizaron de manera irregular, incluyendo la exministra de Salud Pilar Mazzetti y el exmandatario Martín Vizcarra.

Por medio de un comunicado, la casa de estudios informó que Germán Málaga Rodríguez, entonces responsable del ensayo, será separado de la institución por un año y Hugo García Lescano será sancionado por un periodo de seis meses. También dio a conocer que Javier Bustos Palomino recibirá una amonestación.

La entidad educativa precisó que estas medidas son propias de la institución “sin perjuicio de que corresponda al ámbito judicial”.

Comunicado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia respecto al caso Vacunagate. Foto: UPCH

Caso Vacunagate

A fines del 2020, estos 487 ciudadanos, entre los que se cuentan el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzeti, rectores de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, fueron inoculados con las dosis que llegaron a Perú como un cargamento extra cuando el país aún era parte de la fase 3 del ensayo clínico de Sinopharm.

Un total de 101 funcionarios públicos, sus familiares e invitados recibieron irregularmente la candidata a vacuna en Perú, ya que el laboratorio chino entregó 3.200 dosis para que los equipos a cargo del ensayo puedan inmunizar a sus investigadores.

El escándalo del Vacunagate salió a la luz a los pocos días de que el Perú iniciara la aplicación del fármaco en el personal de salud en primera línea.

La comisión investigadora designada por el Minsa explicó que, de esas 470, un total de 369 formaban parte de los equipos que desarrollaron el ensayo y 101 eran los llamados relacionados, entre los que se hallaron altos funcionarios del anterior Gobierno, familiares de ambos e invitados que no guardaban ninguna relación con el estudio.

Aquí puedes conocer los nombres de las 487 personas que accedieron a la vacunación irregular.