Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
EN VIVO - Ricardo Gareca ofrece conferencia para dar a conocer la lista de convocados

Se evalúa clases presenciales en colegios de zonas urbanas en La Libertad

Son 400.000 alumnos en 5.000 colegios cerca a las ciudades. Por ahora, se determinará el número de instituciones de zonas rurales que reabrirán sus aulas.

Van 6.200 maestros, de 11.000 de la zona rural, que han sido vacunados. Foto: Andina.
Van 6.200 maestros, de 11.000 de la zona rural, que han sido vacunados. Foto: Andina.
Diego Paz

Tras las declaraciones del ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sobre el posible reinicio de clases en colegios de zonas urbanas en el país, desde La Libertad también se evalúa esta medida.

El titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), Oster Paredes, precisó que el regreso a las aulas en dichos territorios deberá cumplir con ciertos parámetros.

“A partir del 16 de agosto el Minedu estaría habilitando para la evaluación a fin de ver cómo están avanzando los contagios en las regiones y si es bajo, se daría la presencialidad. Va a depender de las condiciones, del aforo, la ubicación de la institución”, dijo Paredes a La República.

Asimismo, recalcó que el gobernador regional, Manuel Llempén, sostuvo que primero debe darse la vacunación a los docentes para luego ejecutar el reinicio de clases en los salones.

Actualmente se han vacunado 6.200 maestros de 11.000 de la zona rural; sin embargo, faltan 29.000 más por aplicarse la dosis. La data de colegios de la urbe es de 5.000, en donde se tenía a 400.000 alumnos, que ahora están bajo el sistema Aprendo en casa o en clases virtuales.

“El procedimiento para las clases en la urbe es el mismo que en las escuelas rurales. El Minedu habilita las instituciones y luego en cada una se hace la evaluación respectiva”, dijo Paredes.

El funcionario precisó, como Cuenca, que se podría considerar priorizar algunos jardines, ya que tienen una cifra pequeña de estudiantes.

Clases en zonas rurales

Como adelantó hace varias semanas a este medio, Paredes sostuvo que las clases presenciales en la zona rural iniciarían tras las vacaciones de medio año; es decir, el 9 de agosto.

A raíz de ello, se tendrá una reunión con las unidades de gestión educativa local (UGEL) para recibir las solicitudes enviadas por los colegios para la presencialidad, con el fin de autorizarlas.