EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Piura: Sunedu sancionaría a la UNP por no convocar a nuevas elecciones

El 26 de marzo, Sunedu castigó a la la Universidad Nacional de Piura con una multa de S/ 87.351,07 por vulnerar la Ley Universitaria.

UNP no realiza nuevas elecciones para elegir al próximo rector. Foto: La República
UNP no realiza nuevas elecciones para elegir al próximo rector. Foto: La República
Luz  Aquino

Pese a las recomendaciones, la Universidad Nacional de Piura (UNP) no realizó un nuevo proceso electoral para elegir al próximo rector de la casa de estudios, ya que en el primer proceso se denunciaron presuntas irregularidades.

Tras esta situación, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) evalúa iniciar un proceso administrativo sancionatorio contra la UNP. Esto debido a que, según la carta N.º 4161-2021 de la entidad al docente Segundo Dioses Zárate, quien denunció las presuntas irregularidades en dicho proceso, la casa de estudios no ha convocado a elecciones ni ha pagado la multa impuesta por las inconsistencias de los comicios del 2019.

El 26 de marzo, Sunedu emitió la resolución N.º 029-2021-SUNEDU/CD con una multa de S/ 87.351,07 por elegir a sus autoridades mientras vulneraba los derechos establecidos en la Ley Universitaria e incumplía los procedimientos del Reglamento de Elecciones.

Asimismo, resolvió que, en el plazo de 40 días hábiles, la Asamblea Universitaria vigente declare la nulidad del proceso realizado en el 2019 y convoque a uno nuevo para elegir al rector y vicerrectores.

Pese a ello, la UNP no cumplió con lo indicado y, por el contrario, ha iniciado un proceso judicial, tal como lo indicó el rector interino de esta casa de estudios, Omar Vences Martínez, quien remarcó que esperan una respuesta del Poder Judicial para tomar una decisión sobre las mencionadas elecciones.