EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

No hay evidencia para tercera dosis e indagarán muerte de siete médicos

Vacunas Sinopharm. Minsa reafirma que evitan que pacientes se agraven y mueran. De 60 galenos que fallecieron por el virus, 39 no se habían vacunado. CMP mantiene pedido de dosis extra.

Primeros. Han pasado cuatro meses desde que se inició la vacunación de los médicos de primera línea. El Minsa asegura que la vacuna de Sinopharm es efectiva. Foto: difusión
Primeros. Han pasado cuatro meses desde que se inició la vacunación de los médicos de primera línea. El Minsa asegura que la vacuna de Sinopharm es efectiva. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Ante el pedido del Colegio Médico del Perú (CMP) y otros gremios para que se les aplique una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó ayer que no existe evidencia científica que justifique esta demanda.

En diálogo con La República, Arturo Granados, vocero del sector, recordó que ya hubo una conversación con el CMP en la que se acordó que, de existir estudios que lo sustenten, se evaluaría una tercera dosis o ’'booster shot’', que actualmente investigan Pfizer y Moderna.

Agregó que incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han rechazado la propuesta de Pfizer para una tercera dosis, pues indican que no existen pruebas ’'concluyentes’' sobre seguridad y eficacia.

Sumado a ello, la Organización Mundial de la Salud también ha dicho no a la dosis de refuerzo por falta de evidencia.

Ahora bien, según el Minsa, desde febrero hasta el 30 de junio se han registrado 265 decesos de médicos, de los cuales 60 tenían Covid-19. No obstante, de este grupo, 39 no habían recibido ninguna dosis de la vacuna, a 14 se les había aplicado una y a 7 galenos ambas dosis.

Sin embargo, Granados dice que estas muertes requieren de un estudio de seguimiento para conocer los motivos del fallecimiento, el cual aún no tiene una fecha de inicio.

Sobre ello, el virólogo Juan More explica que hay que tener en cuenta si la persona contrajo el virus pocos días después de recibir la vacuna o días previos. ’'Si ha sido dos semanas después de la segunda dosis que el individuo se infecta y desarrolla enfermedad grave, hay que analizar qué otras condiciones ha tenido. Tal vez tenía un sistema inmunocomprometido, problemas de comorbilidad o era mayor de edad’'. Incluso señala que la cadena de frío puede no haberse mantenido.

Estudios de Sinopharm

Como se había anunciado hace semanas, existen tres estudios hechos sobre la vacuna Sinopharm en trabajadores de salud, además del realizado por el CMP. Estos ya han sido prepublicados, manifiesta Granados.

Uno de ellos, que concentra a varios investigadores, concluye que la efectividad de dos dosis de la vacuna después de 14 días de su aplicación es del 90,9% para evitar muertes, y para hospitalizaciones 67,7%.

El otro es de investigadores del Instituto Nacional de Salud. Este indica que el 96% de investigados tenían anticuerpos neutralizantes contra el Covid-19. ’'Es un porcentaje alto’', asegura.

Y respecto al tercero, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, precisó que la vacuna Sinopharm ’'reduce los casos de muerte por Covid-19 entre un 85% y un 94%’'.

Gremios y viceministro

Ayer, tras el plantón realizado por el CMP y la Federación Médica Peruana (FMP) en el frontis del Minsa, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, detalló que han mantenido comunicación con Pfizer, Moderna, Curevac y Sinopharm, y ninguno tiene evidencias de que haya mejores resultados con una dosis adicional. No obstante, se mantendrán vigilantes.

Añadió que, aparte de mostrarle al CMP los estudios de Sinopharm, se han comprometido a trabajar conjuntamente para manejar una sola información. Vale resaltar que el gremio médico habla de al menos 14 galenos fallecidos por Covid-19 que ya habían recibido dos dosis.

También han concluido que la vacuna salva vidas y que ’'todos debemos sumar esfuerzos para (promoverla)’'. Y, por último, acordaron trabajar juntos para monitorizar las evidencias.

A su turno, el presidente de la FMP, Godofredo Talavera, quien estuvo en la reunión, asegura que no son menos de 14 los médicos muertos y que incluso si fuesen siete es una cifra ’'bastante alta’'. Manifiesta que, efectivamente, se armará una mesa de trabajo, pero que mientras se aclara el número de fallecidos, de los que están en UCI y cuántos quedan con secuelas, continuarán con su demanda.

Plantón. Médicos protestaron frente al Ministerio de Salud. Foto: difusión

Embajada China aclara a López Aliaga

Luego de que Rafael López Aliaga dijera que la vacuna china ’'ha matado a muchos médicos’', la embajada de ese país en Perú condenó ’'la difamación (...) por parte de cierto político’'. En un comunicado señalan que la acusación es infundada y carece de conocimiento científico básico, pues el fármaco ya está aprobado por la OMS.

En tanto, el Comité de Ética del Minsa señaló que en el contexto actual de escasez de vacunas y por el principio de no maleficencia, así como de solidaridad, no recomienda por ahora programar una tercera dosis al personal de salud. Esto debe examinarse cuando haya nueva evidencia y se haya cubierto al 50% de la población.

La palabra

Juan More, virólogo

“Cuando uno hace un análisis desagregado de lo que importa realmente, que es enfermedad severa y muerte, nota que las vacunas en general protegen frente a esas condiciones”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.