Minsa: Vacuna Sinopharm protege hasta en 94% frente al riesgo de muerte

El ministro Óscar Ugarte respaldó a la vacuna china Sinopharm tras estudios nacionales e internacionales.

Más de 1 000 000 de peruanos han recibido la vacuna Sinopharm. Foto: Sepres
Más de 1 000 000 de peruanos han recibido la vacuna Sinopharm. Foto: Sepres
Sociedad LR

El estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) determinó que la vacuna de Sinopharm ofrece una protección del 94% ante el riesgo de muerte por coronavirus, indicó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“Estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) demuestran una protección del 90% y el 94% ante el riesgo de fallecer por COVID-19”, enfatizó el titular de Salud.

Las declaraciones del ministro Ugarte se dieron como respuesta al líder del partido de Renovación Popular y excandidato presidencial, Rafael López Aliaga, quien cuestionó la efectividad de la vacuna Sinopharm y hasta dijo aseveraciones falsas sobre el uso de las dosis de este fármaco.

Embajada china desmiente declaraciones de político

La Embajada de China en el Perú emitió un comunicado donde “condena enérgicamente” los recientes comentarios de “cierto político” sobre la vacuna china Sinopharm. Indicó que hasta el momento el uso de la vacuna Sinopharm está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por 85 países. Esta dosis se destaca por “su calidad, seguridad, eficacia y fácil depósito y transporte”.

“Como la primera vacuna contra el COVID-19 que llegó al Perú, su aplicación ha protegido eficazmente la vida del personal médico peruano. Exhortamos a que dicho político deje de difundir mentiras y causar daño a la salud pública”, expresó.

¿Qué países usan la vacuna Sinopharm?

De acuerdo a un reporte de AP, Argentina, Bolivia y Perú son los países que usan esta vacuna. Asimismo, los otros países usan el derivado, que es la vacuna Sinovac. Seychelles, Mongolia, Bahrein, entre otros, también utilizan Sinopharm.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.