COVID-19: Minsa inició la aplicación de la segunda dosis a personas con VIH en Lima y Callao

El Ministerio de Salud informó que esperan vacunar a 87.000 peruanos y extranjeros afectados por el VIH. Aquí te dejamos todas las precisiones para que acudas a inmunizarte contra la COVID-19.

Vacunación en Perú continuará durante estas semanas del mes de julio. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Vacunación en Perú continuará durante estas semanas del mes de julio. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Tras 21 días de la primera aplicación, el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó con la administración de la segunda dosis contra la COVID-19 a las personas que viven con VIH en Lima y Callao. Este grupo poblacional fue priorizado por el Comité de Ética de la entidad al ser ciudadanos vulnerables.

En total se espera vacunar a 87.000 personas a nivel nacional, entre peruanos y extranjeros que viven con VIH. Esta inoculación se realizará en los propios centros públicos o privados donde las personas reciben su tratamiento contra esta enfermedad.

Asimismo, estos ciudadanos no aparecen en el portal Pongo el Hombro, ya que sus datos mantienen la confidencialidad del caso. La institución informó que las personas que aún no hayan recibido una llamada de recordatorio de la segunda dosis, tienen que esperar o comunicarse con la Línea 113 para confirmar la fecha y hora.

Cabe resaltar que al ser un grupo minoritario, la inmunización será para las personas con VIH mayores de 18 años y de carácter voluntario.

  • Estén con o sin tratamiento antirretroviral
  • Con o sin evaluación del CD4 o carga viral
  • Embarazadas viviendo con la enfermedad con más de 28 semanas de gestación.

En tanto, el artista Ernesto Pimentel, tras completar su segunda inmunización, invocó a la población a tener confianza y cumplir con las dos dosis. “Por favor, ponte la vacuna por los que no pudieron hacerlo. Tu bienestar es el de todos. Esta es tu oportunidad de poder abrazar a los tuyos y vivir con seguridad. Recuerda, son dos dosis, vacunarse es vida”, expresó.