Embajada de China a Ernesto Bustamante: “Es difamación acusar de corrupción a una empresa sin fundamento”

La entidad condenó las expresiones del virtual congresista por Fuerza Popular, quien niega la eficacia de la vacuna de Sinopharm, pese a que ha sido aprobada por la OMS.

Embajada china señaló que las declaraciones carecen de conocimientos científicos básicos. Foto: difusión
Embajada china señaló que las declaraciones carecen de conocimientos científicos básicos. Foto: difusión
Sociedad LR

Luego de que siguiera la campaña de desinformación contra la vacuna de Sinopharm, que ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud, la Embajada de China en Perú rechazó las expresiones de Ernesto Bustamante, asesor en salud de la candidata Keiko Fujimori, porque atenta contra la salud y son infundadas.

Por medio de su cuenta de Twitter, la entidad china se dirigió a Bustamante: “es delito privar el derecho a la salud y vida de la gente con desinformación y mentiras. Peor aún si es alguien que se dedicaba a la medicina y ciencia”.

Asimismo, reiteró que el también virtual congresista fujimorista desinforma acerca de la vacuna de Sinopharm por “sus sesgos ideológicos” en el que niega la evidencia científica. “Es difamación acusar de corrupción a una empresa sin ningún fundamento”, agregó.

Foto: Twitter/ captura

El último martes, La Embajada china en el Perú emitió un comunicado donde “condena enérgicamente” los recientes comentarios de “cierto político” sobre la vacuna china Sinopharm, en referencia a las expresiones de López Aliaga.

“Dichas declaraciones infundadas son totalmente falsas, irresponsables y carecen de conocimientos científicos básicos”, se lee en la misiva compartida por Twitter.

En tanto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, condenó también las expresiones del líder de Renovación Popular, debido a que carecen de sustento científico.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Sinopharm?

De acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años. Estos resultados, publicados el último 29 de abril, son el producto de estudios reales llevados a cabo en Bahréin.

¿Qué países usan la vacuna Sinopharm?

De acuerdo a un reporte de AP, Argentina, Bolivia y Perú son los países que usan esta vacuna. Asimismo, los otros países usan el derivado, que es la vacuna Sinovac. Seychelles, Mongolia, Bahrein, entre otros, también utilizan Sinopharm.