Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Centros de educación inicial esperan autorización para que niños acudan en grupo a parques

La Asociación de Promotoras de Educación Inicial del Perú indicó que aún el Gobierno no ha dado su permiso para que los menores acudan a los espacios abiertos a interactuar y se integren a la comunidad.

Menores podrían realizar estas salidas con el permiso del Minedu. Foto: Grace Mora/URPI-LR
Menores podrían realizar estas salidas con el permiso del Minedu. Foto: Grace Mora/URPI-LR
Sociedad LR

La presidenta de la Asociación de Promotoras de Educación Inicial del Perú (Apeip), María Esther Aguilar, mencionó que hasta ahora el Gobierno no ha otorgado la autorización para que los menores de seis años de los diversos centros puedan acudir en grupo a los parques de la comunidad.

La educadora precisó que los centros ya tienen todo listo para que los niños se adecúen y se integren a la comunidad; sin embargo, aún falta la declaración oficial del Ministerio de Educación.

“Nosotros como educadoras lo que queremos es un retorno progresivo, un retorno en la comunidad, en los parques, que ya está hecho. Lo único que falta es que nos den el pase, pase que no se atreve a dar nadie, ni el Minedu, ni el Ministerio de salud, ni el Midis, ninguno de los ministerios”, sostuvo en RPP Noticias.

Asimismo, resaltó que es necesario que los menores interactúen con otros de su edad para que se ejercite su lenguaje a través del juego.

“Cuando un niño sale al parque solo, los padres de los otros niños le dicen ‘no, no te acerques’, ‘no, cuidado’, ¿por qué? porque tienen temor de que se contagie. Pero si son de un grupo de colegios que saben que todos los padres tratan o cuidan de igual manera a sus hijos, entonces sí quieren que juegue con el otro niño. Por eso es importante que ya se comience a salir a los parques, a las playas, a la comunidad, en el grupo de colegio, con sus amigos, con sus pares, para que de esta forma este miedo y temores se vayan yendo de a poco”, dijo.

Aguilar también acotó que la salida a estos espacios debe ser previa coordinación con el padre de familia y de manera voluntaria. “Y allí es donde se puede ver qué cantidad de tiempo se puede estar fuera del contexto de la escuela. Puede estar una hora o una hora y media que es lo que está autorizado a salir un niño”, expresó.

El ministro de Educación manifestó en una entrevista en La República que los alumnos del nivel inicial, primer y segundo grado de primaria, sexto de primaria y quinto de secundaria serían los primeros en retornar a sus escuelas. Asimismo, afirmó que los colegios de zonas urbanas abrirían sus puertas este 16 de agosto y que para ello el Minedu presentará una lista en la que se señalará cuáles son los lugares que comenzarán a dictar clases presenciales.