MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

ANAPEF sobre el retorno a clases presenciales: “No estamos listos”

La presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia indicó que hay maestros y trabajadores administrativos que aún no han sido vacunados.

ANAPEF muestra su postura contra el regreso a clases presenciales. Foto: Minedu
ANAPEF muestra su postura contra el regreso a clases presenciales. Foto: Minedu
Sociedad LR

En el Perú, hay 26.000 escuelas habilitadas y 2.613 aptas para las clases presenciales, según el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca. En una entrevista con La República, el titular del Minedu señaló que se beneficiarían más de 100.000 alumnos y 7.000 docentes, pero todo ello se llevaría a cabo “si las condiciones epidemiológicas lo permiten”.

Precisamente, la presidenta de ANAPEF (Asociación Nacional de Padres de Familia de colegios privados del Perú) se ha mostrado en contra de un posible retorno a clases. En declaraciones a canal N, Agnieszka Céspedes, dejó en claro que los colegios aún no están listos para reanudar los cursos presenciales.

“Hace una semana escuché al ministro repetir lo que pasa en otros países que abren colegios y los cierran. Sorprende mucho esta manera de comunicar de que van a abrir colegios cuando no estamos aún listos”, comentó.

La vocera de ANAPEF explicó que, pese a que hay un importante avance de vacunación a nivel nacional con el 10% con las dos dosis, aún no se ha inmunizado al total de maestros que son más de 500.000 y personal administrativo que labora dentro de las escuelas, quienes son 190.000. “No estamos listos, no estamos vacunados a puertas de una tercera ola”, señaló.

Agnieszka Céspedes sostuvo que si el Minedu insiste con la vuelva a clases semipresenciales, advierte que se podrán interponer recursos legales contra las autoridades responsables de afectarse la salud de las familias.

“A nosotros nos ampara la ley de que si un niño se llega a contagiar ya sea en un colegio público o privado, se estaría exponiendo la salud e integridad, no solamente el niño a sabiendas de que es una enfermedad contagiosa y es por eso que los papás podrían anteponer demandas no solamente en el ámbito penal sino también en el ámbito civil”, concluyó.