Chiclayo: Fiscalía incauta documentos en municipio por caso Locadores fantasmas

El fiscal anticorrupción realizó diligencias en el marco de la investigación por el delito contra la administración pública contra un funcionario y un exfuncionario en el caso del Instituto Vial Provincial.

El fiscal José Guevara realizó diligencias en municipalidad conjuntamente con la Policía Nacional. Foto: difusión
El fiscal José Guevara realizó diligencias en municipalidad conjuntamente con la Policía Nacional. Foto: difusión
Ysela  Vega

El fiscal provincial anticorrupción, José Guevara Gilarmas, intervino en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) a fin de realizar diligencias en el marco de la investigación por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en el caso de la contratación de Locadores fantasmas en el Instituto Vial Provincial (IVP).

El titular de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y miembros de la Policía Nacional se presentaron en las sede de la ex Mutual, donde funciona la subgerencia de Logística.

En dicho despacho se incautó documentación a fin de tener elementos de juicio y pruebas en la investigación contra el ex jefe de esta área, Randy Alvites Vilela, quien actualmente se desempeña como gerente de Desarrollo Ambiental de la comuna y del ex jefe de Adquisiciones de Bienes y Servicios, Esgard Larrea Nique.

Investigación preliminar

José Guevara señaló a La República que cumple con las diligencias que comprende la norma y que permiten obtener mayor información del caso, el cual fue denunciado por el exgerente general de la MPCH, Juan José Salazar García, y que conllevó a desarrollar una investigación preliminar.

Según el documento fiscal, el Instituto Vial Provincial, como ente descentralizado de la comuna entre el 2019 y 2020, específicamente en la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas habría contratado profesionales a través de la modalidad de locación de servicios.

En ese contexto, se habría detectado, que los contratados para brindar diferentes productos al ayuntamiento, no cumplieron con entregarlos; incluso no se descarta una presunta suplantación de terceras personas.

Contratación de analistas

Randy Alvites y Esgard Larrea serían los responsables de las contrataciones de dichos analistas para el monitoreo de la ejecución de los mantenimientos periódicos en el Circuito Mochica y Circuito Arqueológico, conformado por distritos que forman parte de la provincia de Chiclayo.

También se indica que los investigados habrían contratado a María Garnique Custodio, Juan Carlos Tello Manay y Francisco Cucat Vílchez.