Ayacucho: desapareció hace 38 años en época de terrorismo y se reencuentra con su familia

Carlos Lima Orihuela dejó su ciudad a los 7 años tras el asesinato de sus familiares. Creció en un hogar adoptivo y hoy pudo reencontrarse con sus tíos.

Carlos Lima Orihuela se reencontró con sus tíos. Foto: Ministerio de Justicia
Carlos Lima Orihuela se reencontró con sus tíos. Foto: Ministerio de Justicia
Sociedad LR

Hace 38 años, Carlos Lima Orihuela desapareció en Belenchapi, Oronccoy, en Ayacucho, durante el periodo de terrorismo en el Perú (1980-2000), pero ahora pudo reencontrarse con sus familiares.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, Lima Orihuela desapareció a la edad de 7 años, luego del asesinato y desaparición de sus familiares en su comunidad. Fue adoptado y creció alejado de sus orígenes; años después, formó su hogar y se estableció en Chincheros, en Apurímac.

En marzo de 2020, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) se contactó con Zenobia Orihuela García, tía de Carlos, quien indicó tener información sobre el posible paradero de su sobrino.

Para octubre de ese año, la DGBPD se comunicó telefónicamente con Carlos e inició el proceso para reconocer su identidad. El análisis genético confirmó el vínculo familiar entre ambos y quedó pendiente una cita programada para volver a verse.

Sin embargo, el reencuentro de Carlos con sus tíos Salvador y Evita se produjo recién este miércoles en Ayacucho. “De esta forma acaban años de incertidumbre y se renueva la esperanza de reconstruir los lazos familiares”, sostuvo el Ministerio de Justicia en su cuenta de Twitter.

En tanto, según las cifras del Lugar de la Memoria, 20.329 personas desaparecieron en el periodo del conflicto armado. De esa cifra, los restos de más de 2.000 han sido restituidos a sus familiares para su sepultura. “Esto convierte al Perú en el tercer país con más desaparecidos de América Latina, después de Colombia y Guatemala”, se lee en una nota difundida por el LUM.