VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Atlético de Madrid vs. Alavés por La Liga

Arequipa: dañan cementerio preinca por habilitar vía en San Juan de Siguas

Sin protección. Ministerio de Cultura realizó constatación de vestigios que quedan en área arqueológica. Consejero denunció que en habilitación vial afectaron a restos y fardos funerarios.

Dañados. Personal del Ministerio de Cultura evaluará la magnitud de los daños causados en cementerio pre inca. Foto: La República
Dañados. Personal del Ministerio de Cultura evaluará la magnitud de los daños causados en cementerio pre inca. Foto: La República
Elmer Mamani

A pocos minutos en vehículo del pueblo del distrito de San Juan de Siguas de la provincia de Arequipa, está ubicado un cementerio preinca denominado y conocido por los pobladores “La Chimba”. Se trata diversos vestigios que estuvieron sin protección y que en su mayoría fueron profanados. El último lunes 12 de julio, personal del Ministerio de Cultura, la Policía y el consejero regional José Luis Hancco, realizaron una constatación en la zona.

De la visita hallaron que los diversos restos arqueológicos fueron afectados. Hancco informó que son alrededor de 30 vestigios expuestos y muchos afectados por los trabajos de una reciente habilitación de una carretera para el ingreso a una mina. Entre los objetos antiguos se hallaron cerámicas de la época, mantos, fardos funerarios de menores y mayores de edad.

“Hay esqueletos expuestos de niños y adultos por la intervención. Algunos completos pero varios profanados”, informó el consejero.

Además denunció que en los trabajos de la vía habría colaborado la Municipalidad Distrital de San Juan de Siguas, con la prestación de maquinaria. Sostuvo que la comuna deberá explicar su actuación ante este atentado. “En lugar de preservar los restos antropológicos de acuerdo a ley, habrían ayudado a dañarlos”, indicó.

Resaltó que el cementerio está ubicado dentro de los terrenos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y frente a tierras de Majes I.

La visita del personal del Ministerio de Cultura (Mincul) tiene el objetivo de que se realicen trabajos para preservar el área. Se evalúa cercar el cementerio para la protección de estas tumbas. Además se levantó un acta policial para analizar una posible denuncia por atentado a una zona arqueológica. Hancco sostuvo que por información de los representantes del Mincul se podría entablar denuncias y también procedimientos e imponer sanciones pecunarias.

En el distrito de Santa Rita de Siguas también se encuentra otro cementerio preinca que también corre el riesgo de que sigue siendo profanado.

De otro lado, el consejero Hancco sostuvo que pedirá explicaciones a la comuna de San Juan de Siguas por que está permitiendo invasiones en tierras que pertenecen a Autodema.

Zonas de interés regional

El pasado 18 de julio de 2021 los miembros del Consejo Regional de Arequipa aprobaron por unanimidad el Acuerdo Regional que declara de interés público y necesidad regional, la protección y conservación del patrimonio cultural arqueológico del valle de Siguas en donde se ubican los cementerios preincas.