Áncash: exigen a MPS garantizar entrega de alimentos a comedores y Vaso de Leche

Defensoría del Pueblo precisó que retraso en la disposición de los productos perjudicaría a más de 16.000 personas en condición de pobreza.

Defensoría instó a municipio a atender de forma oportuna las necesidades alimentarias de la población vulnerable. Foto: difusión.
Defensoría instó a municipio a atender de forma oportuna las necesidades alimentarias de la población vulnerable. Foto: difusión.
LR Norte

Áncash. A fin de garantizar la atención de unas 16.000 personas, entre niños, adolescentes y adultos en estado de vulnerabilidad, la Defensoría del Pueblo exigió a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) garantizar la continuidad en la entrega de productos a los comedores populares y Programa del Vaso de Leche.

El ente defensorial hizo esta solicitud luego de los acuerdos establecidos el 5 de julio entre la MPS con dirigentes sociales respecto a la entrega oportuna de productos para los comedores populares. Además, los acuerdos incluyen el cambio de algunos productos alimenticios y la presencia de representantes del comité de gestión local en la entrega de los mismos.

De igual forma, la comuna se comprometió a asignar vehículos para la distribución de alimentos en zonas alejadas. Asimismo, considerando el cuestionamiento a algunos servidores públicos del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), se acordó un cambio de personal y la coordinación con el Ministerio de Desarrollo para el aumento de las raciones en favor de 7.000 beneficiarios.

“Si bien la municipalidad ha escuchado los reclamos de las madres de los comedores, vinculados al desabastecimiento de productos y cambio de algunos de los servidores públicos, es importante que todo lo acordado se cumpla en el más breve plazo, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país”, sostuvo la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva.

Por otro lado, la Defensoría mostró su preocupación por la información periodística que detalla que la municipalidad provincial no habría gastado los S/ 2,2 millones que fueron entregados por el Gobierno central para la compra de productos destinados al Programa del Vaso de Leche, lo que mantendría a varios locales sin recibir productos desde hace 15 días.

“La MPS debe adoptar medidas urgentes para evitar desabastecimientos que perjudiquen a madres gestantes, niñas, niños y adolescentes”, sentenció Roslin Villanueva.