Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Tacna ya vacunó a más del 60% de sus adultos

Pioneros. Ayer se inició la vacunación de los adultos de 38 años. Diresa destaca las estrategias y el trabajo en conjunto.

El proceso de vacunación contra la COVID-19 avanza a buen paso en la región Tacna. En dos meses, 152 mil 100 tacneños han recibido entre una o dos dosis de la vacuna Pfizer o Sinopharm. Esta cantidad representa el 68.2% de la población adulta que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna estima inmunizar.

Tacna es una de las regiones más pequeñas del país. El titular de la Diresa, Óscar Galdós, señaló que la población adulta estimada es de apenas 223 mil 000 personas.

Hasta el momento, más de 58 mil 800 personas ya tienen aplicadas las dos dosis y 93 mil 300 recibieron una sola.

El galeno indicó que este avance pudo ser posible gracias al trabajo en conjunto entre Diresa, EsSalud, Sanidad de la Policía Nacional y el Ejército Peruano. Ello les ha permitido conformar hasta 45 brigadas de vacunación.

El último lunes, en esta región se comenzó con la vacunación de los adultos de 38 y 39 años. Es la única en el país que ya se encuentra inoculando a este grupo etario. “Si tengo vacunas y tengo brigadas a disposición, debemos seguir avanzando con los grupos”, señaló Galdós.

Quieren la vacuna

El jefe de la Diresa agregó que el avance pudo ser posible gracias también a la voluntad de las personas por ser vacunadas. Detalló que, hasta la fecha, más del 90% de los grupos de adultos mayores de 60, 70, 80 y 90 años, ya han sido vacunados en las cuatro provincias.

El último sábado les tocó el turno a los mayores de 40 años. Galdós señaló que con este grupo no se alcanzó las expectativas y que ayer lunes tampoco se vio mucha presencia de los mayores de 38 años.

“Atribuimos que, como son la población económicamente más activa, no les ha dado tiempo para vacunarse. Son también el grupo que se resiste un poco, ya que se sienten confiados porque son jóvenes”, agregó.

Estrategias

La Diresa ha empleado tres estrategias. Por cada jornada, se habilitan entre 7 a 9 puntos de vacunación con 5 brigadas en cada una.

También habilitan dos Vacunacar donde las personas puedan vacunarse en su vehículo y ahora último han comenzado a mandar brigadas casa por casa para vacunar a las personas que, por alguna dificultad, no pueden salir.

Camas UCI libres

Los efectos de la vacunación se ven reflejados en la disminución de pacientes graves que llegan a los hospitales. De las 40 camas UCI que se tienen en todos los establecimientos de salud, solo 28 están ocupadas.

Además, solo 83 pacientes ocupan una de las 280 camas de hospitalización disponibles. La cifra de fallecidos en los últimos tres días no ha superado los 3.