ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Puno: someterán a consulta popular la revocatoria del alcalde de Cuturapi

Promotor de revocatoria cumplió todos los requisitos solicitados por el JNE. Medida fue oficializada a través de resolución publicada en El Peruano.

El promotor de revocatoria en Cuturapi es el ciudadano Elberto Quispe Rojas. Foto: Municipalidad de Cuturapi
El promotor de revocatoria en Cuturapi es el ciudadano Elberto Quispe Rojas. Foto: Municipalidad de Cuturapi

Para el domingo 10 de octubre se estableció la consulta popular de revocatoria contra el alcalde de Cuturapi, Armando Mamani Rosas, en la provincia de Yunguyo (Puno). La medida fue oficializada este martes 13 a través de una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicada en El Peruano.

Según la resolución, el promotor de revocatoria del alcalde de Cuturapi fue el ciudadano Elberto Quispe Rojas, quien adquirió el kit electoral y cumplió todos los requisitos como la admisión del 25% de las firmas de los electores de su jurisdicción.

De esta forma, se estableció que los pobladores de dicha jurisdicción puedan someter a consulta popular la continuidad del burgomaestre.

De ser aprobatoria la revocatoria, el Jurado Nacional de Elecciones acredita como reemplazante de la autoridad revocada, a los candidatos no proclamados de la misma lista electoral del revocado, y en caso de no existir más candidatos, a los de la lista que alcanzó el siguiente lugar en el número de votos en la elección correspondiente, para que completen el período del mandato para el que fueron elegidos los revocados.

Otros distritos del sur

Otros procesos por revocatorias en el sur se desarrollarán en el distrito de Pillpinto (Cusco) correspondiente al alcalde José Cornejo Carpio y cinco regidores. La misma situación se vivirá en Sama (Tacna) con el burgomaestre Milthon Juarez Vera y cinco regidores. Así también, en Cotabambas (Apurímac) donde fue sometido a revocatoria el alcalde Javier Rivas Noriega y un regidor. La consulta popular para estas zonas también fue programada por el JNE para el 10 de octubre.