VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Problemas en corredor vial pro Puno por falta de demarcación

Contraloría detectó que franjas lateras de calzadas son afectadas por invasiones. Advirtió inacción por parte de Provías Nacional.

Informe de control también advierte falta de fiscalización. Foto: Contraloría
Informe de control también advierte falta de fiscalización. Foto: Contraloría
LR Puno

La Contraloría evidenció que las franjas laterales de la calzada del corredor vial pro región Puno-Paquete 02, es afectado por usos indebidos e invasiones por parte de terceras personas, debido a la falta de demarcación del derecho de vía.

La demarcación del derecho de la vía son los límites legales paralelos al eje que tiene una carretera tanto a la derecha como a la izquierda, dentro de la cual se realizan las obras, como la calzada, cunetas, desbroce, entre otras.

Al respecto, el órgano de control advirtió la inacción de Provías Nacional en la gestión oportuna de los trámites necesarios para la demarcación del derecho de vía, lo que genera que no se definan los límites de intervención del contratista para la ejecución de sus labores en la carretera.

Así lo señala el Informe de Hito de Control n.° 12407-2021-CG/MPROY-SCC, realizado del periodo 19 al 30 de abril de 2021.

Se alertó, además, cambios de canteras consideradas en el plan sin motivación aparente y gestiones de autorizaciones ambientales de nuevas canteras fuera de plazo, lo cual generarían retrasos. La Contraloría también identificó la falta de supervisión y la fiscalización por parte de Provías Nacional.

El informe de control concurrente, elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos, fue remitido a Provías Nacional para tomar las acciones correspondientes.