EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Piura: solicitan más juzgados especializados en violencia de género

El coordinador regional de los Centros de Emergencia Mujer de Piura, Carlos Arcaya, indicó que muchos casos demoran en resolverse por la vía judicial.

Considera que el implementar estos órganos permitiría resolver con mayor celeridad las numerosas denuncias. Foto: MIMP
Considera que el implementar estos órganos permitiría resolver con mayor celeridad las numerosas denuncias. Foto: MIMP
LR Piura

El coordinador regional de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), Carlos Arcaya Mogollón, señaló que la región de Piura requiere un mayor número de juzgados especializados en violencia de género para así poder hacer frente a las denuncias.

“La ley indica que las medidas de protección se deben brindar 24 horas después de realizada la denuncia; sin embargo, esto no sucede (…) En la región, algunos juzgados de la familia pasaron a especializarse en estos casos, pero aún siguen siendo muy pocos y no pueden abarcar todos los casos”, explicó Arcaya.

Por ello, el coordinador considera que el implementar estos órganos jurisdiccionales permitiría resolver con mayor celeridad y eficacia las numerosas denuncias que se reportan a diario en la región.

Además, considera que el proceso por la vía judicial se puede volver excesivamente largo y engorroso para las mujeres que se atreven a denunciar, lo que puede generar que estas desistan o regresen con sus agresores.

“Es necesario que los distintos actores, como el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer, que intervienen en este proceso lleguen a un acuerdo y emprendan acciones para que los casos de violencia se resuelvan con mayor rapidez”, resaltó.

Por otro lado, comentó que durante los siguientes días iniciará un curso de concientización a efectivos de la Policía Nacional del Perú, para que sepan abordar los casos de violencia y no revictimicen a las mujeres cuando estas denuncian.

“Se supone que todas las autoridades ya deberían estar concientizadas, pero esto aún no es así”, mencionó Arcaya.

Informe

De acuerdo con el informe del mes de mayo del CEM Piura, se han registrado 3.076 denuncias de violencia contra la mujer. El coordinador afirmó que esta cifra no incluye las denuncias que se realizan directamente en el Ministerio Público o que pasan por las comisarías y no son reportadas a los CEM.