Piura: Jurado Electoral Especial proclama los resultados de la segunda vuelta

El JEE de Sullana este 13 de julio hizo público al ganador en su jurisdicción. Demoras durante las votaciones de los miembros del JNE generaron el retraso.

A 15 días del cambio de gobierno, el órgano informó los resultados en Talara, Ayabaca y Sullana. Foto: La República
A 15 días del cambio de gobierno, el órgano informó los resultados en Talara, Ayabaca y Sullana. Foto: La República
LR Piura

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Sullana (Piura), que agrupa a las provincias de Talara, Ayabaca y Sullana, proclamó la mañana de este martes 13 de junio los resultados de la segunda vuelta electoral, de esta forma, todos los JEE de Piura finalizaron con este proceso.

Como se sabe, los JEE Piura 1 y Piura 2 habían hecho públicos los resultados a finales del mes de junio; sin embargo, el órgano de Sullana aún no había formulado su proclamación, a 15 días del cambio de gobierno.

De acuerdo con el experto en derecho penal, Julio Silva Meneses, esto se debería a diversos sucesos que acontecieron en el Jurado Nacional Electoral (JNE) durante las últimas semanas.

“Hay jurados que han proclamado en semanas anteriores porque ellos no tenían ningún expediente pendiente en el JNE, porque en su circunscripción no se presentaron nulidades de mesa o si se presentaron ya los había resuelto el JNE”, explica el abogado.

En cambio, los distritos electorales que aún no proclamaban resultados tenían que esperar a la emisión de votos del JNE.

“Recién ayer al mediodía se ha culminado con la emisión de estos votos por parte del JNE y en la tarde se han publicado finalmente las decisiones, con eso ya se cierra esta etapa y a partir de allí los JEE recién podrán iniciar las proclamaciones descentralizadas”, añadió Silva Meneses.

Por otro lado, el especialista señaló que Fuerza Popular y Perú Libre cuentan con tres días hábiles, hasta el viernes, para apelar la proclamación; no obstante, mencionó que “no se puede apelar por un tema de fondo, o sea, Fuerza Popular no puede apelar nuevamente por fraude”.

Además, Julio Silva resaltó que la mayoría de JEE proclamarían sus resultados el día de hoy, a excepción de Alto Amazonas, quienes lo estarían haciedo en los próximos días.

Demora

El representante del Ministerio Público en el JNE, Víctor Rodríguez Monteza, tiene el voto minoritario en la resolución de pedidos de nulidad. Hasta ayer, no cumplía con poner su firma en 8 resoluciones y tenía aún bajo revisión otros 40 expedientes.

El dato

En la provincia de Sullana, Fuerza Popular obtuvo un 71% de los votos; mientras que en Ayabaca, Perú Libre ganó con un 73%. En el caso de Talara, el partido fujimorista obtuvo el 56% de los votos. En cuanto al total, Keiko Fujimori alcanzó el 60% y Pedro Castillo el 39%.