Minedu: Clases semipresenciales en universidades retornarán en el primer ciclo del 2022

El director general de Educación Superior indicó que están trabajando con Sunedu para este eventual retorno a las aulas.

Alumnos podrían retornar a las universidades desde el 2022 dependiendo de las condiciones epidemiológicas. Foto: La República
Alumnos podrían retornar a las universidades desde el 2022 dependiendo de las condiciones epidemiológicas. Foto: La República
Sociedad LR

Las universidades públicas y privadas volverían a clases semipresenciales durante el primer ciclo del año 2022. Así lo anunció Jorge Mori, director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación.

“Lo que se ha previsto es que para el ciclo 2022-I se está trabajando, tanto Sunedu como asociaciones de universidades, una nueva normativa considerando un esquema de semipresencialidad que se podría dar a partir del próximo año”, afirmó.

En esa línea, señaló que no todas las casas de estudios han podido implementar sus clases de manera remota, pero han apoyado en que los talleres y cursos de laboratorios se dén de manera presencial con un aforo limitado. Por ello, Mori no descartó que en este 2021 se pueda dar un mayor nivel de presencialidad, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos.

Exámenes de admisión deben realizarse

Con respecto a los actuales exámenes de admisión en las universidades públicas, el funcionario señaló que las instituciones públicas han tenido problemas para desarrollar su examen de admisión 2021, pero sí o sí tendrán que realizarse.

“Hay algunos atrasos (en algunas universidades) que se han dado sobre todo por aspectos técnicos, pero esperemos que, en las próximas semanas, esta situación se pueda resolver. Definitivamente, este año, todas las universidades públicas van a llevar adelante sus procesos de admisión, sean presenciales o virtuales, siguiendo evidentemente todos los criterios de biotecnología”, dijo.

Asimismo, precisó que los principales problemas suelen ser las limitaciones de la conectividad a internet, falta de protocolos sanitarios aprobados por el Minsa, entre otros. Por este motivo, las universidades como San Marcos, Villareal o la Agraria postergaron su exámenes para una nueva fecha, pero sí lo realizarán durante este año.