EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Ingemmet identifica 26 zonas críticas por peligros geológicos en Cusco

La mayoría de zonas críticas se ubican en los distritos de San Sebastián y Cusco. Estas áreas susceptibles ponen en riesgo a la población.

Autoridades deben tomar acciones oportunas en base a resultados. Foto: Ingemmet
Autoridades deben tomar acciones oportunas en base a resultados. Foto: Ingemmet
LR Cusco

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 26 zonas críticas en distritos que conforman la ciudad de Cusco. Estas áreas son propensas a peligros geológicos que pueden afectar obras de infraestructura, viviendas, zonas de cultivo, entre otros.

La mayoría de estos lugares se ubican en el distrito de San Sebastián (10), seguido de Cusco (6), San Jerónimo (5), Santiago (4) y Wanchaq (1).

Entre las zonas más críticas están en los sectores del río Saphy en el distrito de Cusco, también las áreas susceptibles a inundación fluvial en las márgenes del río Huatanay de los distritos de San Sebastián y Wanchaq. Asimismo, están las quebradas Thuniyoc en San Sebastián y Huacotomayo en San Jerónimo.

En el área de estudio, el Ingemmet reconoció 478 ocurrencias de peligros geológicos de actividad antigua y reciente, de los cuales los más notables corresponden a erosión en cárcava, derrumbe, deslizamiento, reptación de suelos y huaicos.

Los principales factores que influyen en la ocurrencia de estos hechos son los movimientos en masa en la zona de estudio, que corresponden a rocas de muy mala calidad, y la morfología del terreno que rodea la ciudad del Cusco, lo cual pone en riesgo parte de la población.

Estos resultados fueron publicados en el boletín número 80 C titulado Peligro geológico por movimientos en masa e inundación fluvial en la ciudad de Cusco. Ingemmet recomendó a las autoridades tomar acciones oportunas.