El fresno y la mora son los árboles que predominan en el Cercado de Arequipa

Municipalidad realizó inventario forestal del distrito de Arequipa e identificó 23.675 árboles. Es necesario recuperar especies nativas como el cahuato, el molle serrano, vilco y huaranguillo.

Inventario de árboles en Arequipa demandó varios meses de trabajo. Foto: La República.
Inventario de árboles en Arequipa demandó varios meses de trabajo. Foto: La República.
LR Arequipa

Durante el 2020, en Arequipa se realizó un inventario forestal en el Cercado de la ciudad. De acuerdo al estudio que fue realizado por la municipalidad provincial, hay 23.675 árboles en los espacios públicos, 87% de ellos son forestales, 8,4% son arbustos ornamentales, 2,6% son árboles frutales, 1% son palmeras y el resto son especies por determinar.

Según explicó la subgerenta de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte, predominan árboles forestales como el fresno y la mora, que demandan mayor mantenimiento y recurso hídrico. Señaló que lo mejor sería que predominen especies como el cahuato (especie endémica) huaranguillo, molle costeño, serrano, vilco, jacaranda, sauce, que son especies nativas, que se adaptan mejor a las condiciones climáticas de Arequipa.

La funcionaria señaló que es necesario realizar un plan forestal para recuperar los árboles de especies endémicas y nativas. También se identificó que muchos vecinos retiran las especies para ganar espacios de estacionamiento, haciéndole un daño a la ciudad.

En el inventario, se analizó la captura de CO2 (monóxido de carbono). Se identificó que cada árbol capturó 849 kilogramos de CO2 al año. De allí, la importancia de conservar los árboles y determinar qué tipo se va a sembrar. En ese sentido insistió que el huaranguillo, vilco, molle deben recuperarse.

Riesgos

En el Cercado, hay árboles que están generando riesgos ya sea por su posición, o porque los cables aéreos los interrumpen. 371 árboles están presentando un riesgo para las personas, 75 están generando riesgo por el crecimiento de sus raíces en el suelo, 150 presentan riesgo por los cables, 24 por postes y 59 por viviendas.