Descartan casos sospechosos de variante Delta en Piura y Tumbes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la variante Lambda o C37 sería la que se identifica con mayor frecuencia en las regiones norteñas.

El Piura se identificó la presencia de una nueva variante, la conocida como Iota, reportada por primera vez en Norteamérica. Foto: Minsa
El Piura se identificó la presencia de una nueva variante, la conocida como Iota, reportada por primera vez en Norteamérica. Foto: Minsa
LR Piura

Las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Piura y Tumbes descartaron la presencia de la variante Delta en las regiones norteñas.

Como se sabe, en ambos casos, se habían reportado pacientes sospechosos; sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que la nueva variante no se habría identificado en ninguna de las pruebas analizadas.

El director de inteligencia sanitaria de la Diresa de Piura, Eddy Leyva Villalonga, indicó para un medio local que el informe del mes de mayo del INS descartó la presencia de la variante Delta en los tres casos que calificaban como sospechosos.

De las 24 muestras procesadas, en 20 se encuentra la presencia de la variante Lambda (que tiene su origen en América del Sur), tres son de una nueva variante de interés, la variante iota o norteamericana, y una es otra variable”, explicó el médico

Tumbes

En el caso de Tumbes, la Diresa descartó que el paciente con la COVID-19, proveniente de Arequipa, que se encontraba internado en un hospital de EsSalud, sea positivo para la variante Delta.

Según el director regional de Salud, Harold Burgos Herrera, el paciente sospechoso dio positivo para la variante Lambda, la cual es común en la región fronteriza.

El dato

Cabe señalar que, a la fecha, se han identificado ocho casos de variante Delta en el Perú; cinco pacientes en Lima y tres en Arequipa.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.