Cusco: mujeres emprenden negocios con programa Allinta Mikhusunchis del Midis

Programa capacita sobre proyectos de negocio a mujeres, niños y niñas en la provincia de Paucartambo. Una de ellas es Lidia Suma, quien construyó galpones donde alberga 300 cuyes.

Lidia Suma tiene dos años en este emprendimiento. Foto: Midis
Lidia Suma tiene dos años en este emprendimiento. Foto: Midis
LR Cusco

Cerca de 40 mujeres, niños y niñas son beneficiados con el programa Allinta Mikhusunchis o Alimentándonos mejor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). De esta forma, pueden generar sus propios proyectos de negocio y apoyar con los ingresos económicos en sus familias.

Uno de esos casos corresponde a Julia Suma Licuona, de 23 años, futura profesora de educación inicial y mujer emprendedora. Ella instaló un biohuerto en su casa, donde cultiva diversos productos orgánicos que luego los oferta en ferias y mercados de la provincia de Paucartambo (Cusco). Asimismo, puede recibir apoyo a través del Tambo Churo, plataforma gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis. Sus declaraciones se compartieron a través de una nota de prensa.

“En esta pandemia mucha gente está sin trabajo, por ello nosotras nos autogeneramos un ingreso vendiendo nuestros cuyes, hortalizas y productos que desarrollamos con Plan Internacional (ONG). Nos capacitamos en el Tambo Churo y formamos parte de este proyecto que nos ayuda a ser independientes y contribuir con nuestros hogares”, resaltó.

Otro caso corresponde a Nieves Coaquira Queqaño, de 24 años, quien también forma parte de este proyecto y tiene un criadero con más de 90 pollos en Paucartambo. Además, comenzó a importar ovas (algas verdes) desde Estados Unidos para cultivarlas en una piscigranja desde hace siete meses y vender sus productos en mercados locales.

Una tercera historia de éxito es la de Lidia Suma Quecaño, de 38 años, quien construyó galpones donde alberga cerca de 300 cuyes. La mujer tiene dos años de emprendimiento y apoya a la sostenibilidad financiera de su hogar.