EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República

Minedu anuncia retorno a las aulas en algunos colegios urbanos

El ministro de Educación indicó que habilitarán a algunos centros educativos para que se ofrezcan las clases presenciales mientras las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Seis regiones ya han vacunado a más del 60% de maestros del ámbito rural. Foto: Minedu
Seis regiones ya han vacunado a más del 60% de maestros del ámbito rural. Foto: Minedu
Sociedad LR

Algunos colegios de zonas urbanas e intermedias de los sectores rurales serán habilitados para que puedan retornar a las aulas y se den las clases presenciales en tanto las condiciones epidemiológicas lo permitan, así lo anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

“El día de ayer se ha comunicado a los gobiernos regionales y a las direcciones regionales de Educación que, dadas las condiciones epidemiológicas, se han abierto las fases 2 y 3, es decir, algunas escuelas de zonas urbanas en el país van a estar habilitadas para funcionar, así como las de algunas zonas rurales intermedias, además de las ubicadas en zonas rurales que ya estaban abiertas”, informó en una conferencia de prensa.

Cuenca mencionó que esto es posible por la actual vacunación a los docentes de zonas rurales y por el descenso de las cifras de COVID-19. Asimismo, el titular del sector señaló que el último 11 de julio habilitaron cerca de 26.000 escuelas y 2.613 están aptas para el retorno de las aulas. Nuevamente, ratificó que la decisión final la toma la comunidad educativa integrada por docentes, directores y padres de familia.

“En este proceso, hemos ido habilitando poco a poco escuelas y esto nos ha permitido probar que nuestro sistema es seguro porque hasta ahora no se han registrado contagios asociados al retorno a las escuelas”, sostuvo.

“Hasta el día 15 (de julio) que no tenemos nuestra nueva corrida no vamos a poder tener el número exacto de escuelas que puedan estar habilitadas. En un par de días vamos a tener la publicación a disposición de la ciudadanía en la página del ministerio”, añadió.

Por otro lado, Cuenca precisó que ya se ha vacunado al 60% de docentes en seis regiones y que un total de 55.000 docentes ya fueron inmunizados con la primera dosis contra el coronavirus. El ministro estimó que 60.000 maestros ya tuvieron su primera aplicación de acuerdo al cronograma de rangos de edad.

Por último, la autoridad expresó que el siguiente Gobierno deberá reforzar una estrategia prioritaria en la educación digital, un presupuesto adecuado para la educación en zonas rurales, fortalecer la carrera magisterial, entre otros.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.