Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

COVID-19: investigadores peruanos junto con el MIT trabajarán en proyecto de sala UCI portátil

Los expertos peruanos apoyaron durante la pandemia con la creación de los ventiladores MASI. Ahora, se unieron con otros especialistas para realizar un equipo que beneficie a las zonas rurales del Perú.

Equipo de MASI fue reconocido por el MIT ante su aporte durante la pandemia. Foto: cortesía
Equipo de MASI fue reconocido por el MIT ante su aporte durante la pandemia. Foto: cortesía

Investigadores peruanos que crearon el proyecto de ventilador mecánico MASI se juntarán con los expertos de la universidad norteamericana Massachusetts Institute of Technology (MIT) para realizar varios proyectos de tecnología con el fin de apoyar en temas de salud por la actual coyuntura de la COVID-19.

Ambas partes se reunieron para intercambiar experiencias. Se destacó implementar una sala UCI portátil que facilite la atención de las personas en zonas rurales del Perú que no tengan acceso a centros hospitalarios.

Esta posible sala albergaría nuevas tecnológicas creadas por los propios especialistas, como el ventilador mecánico MASI, un concentrador de oxígeno que retiene del aire, entre otros. El objetivo es descentralizar el acceso a la salud en el Perú y luego llevar este proyecto a otros países.

“De la mano con el MIT, formaremos una red mundial de profesionales con experiencia en desarrollar tecnología médica y soluciones frente a la pandemia. Reuniremos expertos con capacidades similares, que hayan conseguido escalar y muestren sus avances. De esta manera, nos uniremos para disminuir la brecha en salud en países en vía de desarrollo”, señaló Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto MASI, en un comunicado de prensa.

Por otro lado, los expertos del MIT catalogaron al ventilador MASI como uno de los mejores desarrollados durante la pandemia y como el único que es usado clínicamente en el mundo para brindar atención hospitalaria.

“Es el único ventilador de emergencia (…) que se está utilizando clínicamente en la actualidad y que ha ido acumulando evidencia clínica de que es capaz de brindar soporte respiratorio en pacientes con COVID-19. Por lo tanto, realmente está liderando el camino en la construcción de evidencia de eficacia clínica”, destacó Albert Kwon, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford.

Esta iniciativa fue muy destacada, por lo que durante este mes de julio, el equipo recibirá asesoría técnica internacional por parte del MIT para realizar una retroalimentación y perfeccionar el ventilador mecánico MASI. El proyecto MASI logró desarrollar un promedio de 275 equipos que fueron llevados a los hospitales de Emergencia de Ate Vitarte, Villa El Salvador, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, Santa Rosa, San Juan de Lurigancho, Sergio Bernales, Casimiro Ulloa, San Bartolomé y José Agurto Tello. Así como a los institutos del Niño San Borja, Enfermedades Neoplásicas (INEN) y Materno Perinatal (INMP).

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.