EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima

EsSalud: ¿cuáles son los mitos y verdades de la vacuna contra la COVID-19?

Especialistas aclararon dudas con respecto a la actual vacunación contra el coronavirus. EsSalud reafirmó que dos dosis logran generar anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El Minsa invocó a la población a inmunizarse contra el coronavirus. Foto: EsSalud
El Minsa invocó a la población a inmunizarse contra el coronavirus. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Médicos especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) aclararon sobre algunos mitos relacionados a la vacuna contra el coronavirus que han surgido entre la población peruana. Por ello, nuevamente los expertos pidieron destacar las medidas de bioseguridad como lavado de manos, el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social.

Una de las preguntas comunes es ¿si la vacuna cambia el ADN de las personas? Esto fue descartado por el Dr. Hernán Ramos Romero, gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas. El galeno aseguró que las dosis generan anticuerpos y memoria inmunológica para combatir la enfermedad.

Asimismo, otra pregunta muy usual es ¿si la vacuna contiene un chip?, lo cual es erróneo. Ramos mencionó que “de ninguna manera contienen componentes electrónicos, magnéticos ni tecnológicos”, y solo genera anticuerpos.

Otra interrogante suele ser ¿si ya me enfermé de COVID-19 igual debo vacunarme? El doctor mencionó que sí, ya que los anticuerpos generados no son duraderos ni permanentes a comparación de las vacunas. Así también, resaltar que las personas inmunizadas deben continuar con las medidas de bioseguridad, como uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social.

En tanto, algunos ciudadanos cuestionan ¿si la vacuna podría ocasionar la muerte? La doctora Claudia Matos, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, descartó estas versiones y remarcó que lo único que puede provocar son efectos adversos leves y pasajeros, como dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona donde se colocó la vacuna.

De la misma manera, la especialista rechazó el argumento de que la vacuna provoque infertilidad, puesto que esta información es falsa. Ambos médicos invocaron a la ciudadanía a que vayan a vacunarse de acuerdo al cronograma establecido en el Ministerio de Salud. Hasta el 12 de julio, Perú ya cuenta con 5 904 381 ciudadanos con al menos una dosis.