Embajada china desmiente declaraciones de político sobre la vacuna Sinopharm

En un comunicado, la entidad condenó los recientes comentarios de “cierto político” sobre la vacuna del laboratorio chino.

Embajada china señaló que las declaraciones carecen de conocimientos científicos básicos. Foto: difusión
Embajada china señaló que las declaraciones carecen de conocimientos científicos básicos. Foto: difusión
Sociedad LR

La Embajada china en el Perú emitió un comunicado donde “condena enérgicamente” los recientes comentarios de “cierto político” sobre la vacuna china Sinopharm.

“Dichas declaraciones infundadas son totalmente falsas, irresponsables y carecen de conocimientos cientificos básicos”, se lee en la misiva compartida por Twitter.

La entidad agregó que hasta el momento el uso de la vacuna Sinopharm está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por 85 países. Esta dosis se destaca por “su calidad, seguridad, eficacia y fácil depósito y transporte”.

“Como la primera vacuna contra el COVID-19 que llegó al Perú, su aplicación ha protegido eficazmente la vida del personal médico peruano. Exhortamos a que dicho político deje de difundir mentiras y causar daño a la salud pública”, finalizó

Cabe resaltar que, este martes 13, el político, Rafael López Aliaga, cuestionó su efectividad en una conferencia de prensa.

“Las mismas condiciones que los lagartos le dieron a la vacuna china que no funciona y ha matado a muchos médicos (...)No puede haber una mafia que proteja a una vacuna que nunca funcionó y que ninguno lo usa, aparte de Perú. La vacuna china.”, acotó.

Comunicado de la Embajada China. Foto: Twitter

¿Qué dice la OMS sobre la efectividad de la vacuna de Sinopharm?

La vacuna de Sinopharm es una de las empleadas en Perú y otros países del mundo con el propósito de detener el avance de la COVID-19 entre la población. Aunque los primeros resultados de fase 3 conocidos en países como Emiratos Árabes la mostraban como un fármaco seguro y efectivo, también surgieron algunas dudas y hasta desinformación al respecto.

Este lunes 3 de mayo, sin embargo, se ha conocido nueva información sobre la efectividad de esta vacuna gracias al reporte de un grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que evalúa su aprobación para uso de emergencia. En esta nota podrás conocer los resultados publicados en dicho informe.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Sinopharm?

De acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años. Estos resultados, publicados el último 29 de abril, son el producto de estudios reales llevados a cabo en Bahréin.

¿Cómo funciona la vacuna de Sinopharm?

Creada por el Instituto de Productos Biológico de Pekín, la vacuna de Sinopharm se basa en el virus inactivado. Su diseño implica portar el coronavirus “muerto”, a fin de que, una vez que ingrese al organismo, este no pueda replicarse.

Cuando lo haga, sin embargo, para que el sistema inmunitario sí sea capaz de reconocerlo e identificar las proteínas S del virus, lanzar la llamada de alerta, crear anticuerpos y prepararse ante una futura infección. A esto última se le conoce como memoria inmunológica.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.