Adultos mayores son los más afectados por distribución desigual de vacunas, según Villena

Médico Infectólogo sostuvo que, en los próximos días, los más perjudicados por el coronavirus serán los adultos de avanzada edad, “porque todavía no hemos logrado que vacunen a todos”.

Adultos mayores deben contar con sus dos dosis para hacer frente a la enfermedad. Foto: URPI-LR
Adultos mayores deben contar con sus dos dosis para hacer frente a la enfermedad. Foto: URPI-LR
Sociedad LR

Pese a la disminución de casos y contagios por once semanas consecutivas, el médico infectólogo Juan Villena aseguró que los adultos mayores seguirán siendo los más afectados por el coronavirus debido a que la inmunización presenta una distribución desigual en las regiones del Perú.

“La población que va a estar más afectada los próximos días seguirá siendo la población adulta, la de más edad, porque todavía no hemos logrado que se vacunen todos. Hay una gran población que está sin vacunar”, expresó Villena a RPP Noticias.

En esa línea, Villena precisó que el descenso de fallecimientos y casos positivos por la COVID-19 se debe, además de la vacunación, a la evolución del virus, esto es, a cómo se mueve el coronavirus en diferentes entornos y grupos etarios de las regiones.

“Es evolución natural. Ustedes se percatan en el mundo entero. Aparece una ola y una gran cantidad de gente se infecta, pero a pesar de no cumplir estrictamente las normas de bioseguridad, es decir, con usar las mascarillas y lavarse las manos, empiezan a disminuir los casos y de nuevo una nueva ola, y disminuyen los casos y otra nueva ola...”, acotó.

Minsa: regiones deben superar metas para avanzar con vacunación de más franjas etarias

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, señaló que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se evalúan los avances de la inmunización en otras regiones del país en base al cumplimiento de las metas que cada región tiene para la inoculación de sus habitantes.

“En relación al avance en regiones, el vacunatón también tuvo un desarrollo paralelo en Áncash y Amazonas. Han tenido disponibilidad de dosis. En esta semana, la planificación del vacunatón es según la adecuación a la realidad de cada región. Es un trabajo que merece las reuniones diarias”, explicó durante un enlace en vivo de La República.

“Lo que se plantea es que superen el 70% de sus metas, según la planificación para incorporar un nuevo grupo etario”, añadió el funcionario.