Contraloría observa irregularidades en implementación de ciclovías en Tacna

Según el órgano de control, la Municipalidad Provincial de Tacna no ejecutó estudio de transitabilidad para medir el impacto vial de la red destinada a ciclistas. Observaron también otras irregularidades.

Contraloría señala que para la aprobación de la ciclovía no se tomaron en cuenta varias recomendaciones. Foto: Contraloría
Contraloría señala que para la aprobación de la ciclovía no se tomaron en cuenta varias recomendaciones. Foto: Contraloría
LR Tacna

La Contraloría General de la República recomendó a la Municipalidad Provincial de Tacna cumplir la normativa legal en el proceso de implementación del sistema de ciclovías, el cual ha generado controversias que provocaron la paralización del proyecto.

En un informe de Orientación de Oficio N°017-2021-OCI/0472-SOO, la Contraloría señala que para la aprobación de la ciclovía no se tomaron en cuenta todas las recomendaciones de la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado, emitido por el Ministerio de Transportes, y las disposiciones del Reglamento Nacional de Edificaciones.

De esta manera, el diseño del sistema de ciclovías no fue realizado o suscrito por un especialista en la materia, mientras que el análisis de flujo vehicular requerido solo se realizó en dos puntos de las vías propuestas.

Además, no se efectuó un estudio de transitabilidad para medir el impacto vial de toda la red de ciclovías, lo cual se evidencia en las calles y avenidas que fueron reducidas a un solo carril, y en donde se obstaculiza el tránsito de vehículos particulares, públicos y principalmente unidades de emergencia.

Perjuicio económico

El ente contralor agrega que las controversias generadas por la instalación del sistema de ciclovías y la población ocasionó la paralización del proyecto y la reformulación del diseño original, a pesar de que a la fecha se invirtieron S/ 205.000 solo en servicios de pintado, instalación de borlados, señalética vertical y reflectiva.

A esto se suma que el sistema de ciclovías que funciona solo en el cercado de la ciudad y conecta con los distritos Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay, tiene en su ruta jardineras, baches, grietas y obstáculos que ponen en riesgo la vida de los ciclistas.

Los resultados de este Informe de Visita de Control fueron comunicados al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, a fin de que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas.

Respuesta

En respuesta a las observaciones que hizo la Contraloría, el alcalde provincial Julio Medina las minimizó. “La Contraloría puede opinar lo que quiera, para eso tenemos oficinas técnicas. Sí o sí vamos a tener que terminar porque no podemos malversar fondos”, señaló la autoridad en un evento de la comuna.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 13 de julio del 2021

Lazy loaded component