Arequipa: dictan cadena perpetua para sujeto que abusó de adolescente

El Juzgado Penal Colegiado impuso la pena máxima a Carlos Huaylla Álvarez por el delito de violación sexual. También será inhabilitado definitivamente y no podrá trabajar en instituciones educativas.

Carlos Huaylla Álvarez fue sentenciado por el delito de violación sexual y deberá pagar una reparación civil de 40 mil soles. Foto: La República
Carlos Huaylla Álvarez fue sentenciado por el delito de violación sexual y deberá pagar una reparación civil de 40 mil soles. Foto: La República
LR Arequipa

El Juzgado Penal Colegiado de Arequipa sentenció a cadena perpetua a Carlos Belén Huaylla Álvarez (36) por el delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años, a quien captó por la red social Facebook.

Tras finalizar el debate en el juicio oral, los jueces Isabel Huanqui, Crisley Herrera y Walter Marroquín concluyeron, por unanimidad, en que existe responsabilidad penal en el procesado y le impusieron la máxima condena establecida en el Código Penal.

Los hechos ocurrieron el 29 julio de 2019, luego de que el imputado captara a la menor mediante la red social Facebook. Según la Fiscalía, Huaylla Álvarez recogió a la adolescente de su vivienda y la trasladó a su inmueble en el distrito de Hunter, donde la ultrajó. La madre de la víctima asentó la denuncia.

Los magistrados valoraron las pruebas presentadas durante el juicio, entre ellas el testimonio que la agraviada en cámara Gesell. Además, la declaración de la víctima pudo ser contrastada con otras pruebas.

El juzgado colegiado dispuso que se giren las órdenes de captura para la reclusión del imputado. Adicionalmente, impusieron el pago de una reparación civil de 40.000 soles y la inhabilitación definitiva para laborar en instituciones que presten el servicio educativo.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).