AHORA - Uso de la mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos, anunció Aníbal Torres EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

Virus del Papiloma Humano: solo el 10,4% de niñas recibieron la primera dosis de vacuna

El VPH es el causante del 99,9% de los casos de cáncer de cuello uterino. Los padres pueden solicitar la vacunación en cualquier centro de salud público.

Las regiones que presentan los niveles más bajos de cobertura son Ucayali, Puno, Ica, San Martín y Moquegua. Foto: INEN
Las regiones que presentan los niveles más bajos de cobertura son Ucayali, Puno, Ica, San Martín y Moquegua. Foto: INEN
Sociedad LR

En lo que va del 2021, miles de niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años de edad dejaron de recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de forma gratuita, debido a que era aplicada en sus centros educativos.

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, se han administrado solo el 10,4% de la primera dosis de la vacuna contra el VPH, es decir, el 90% de esta población estaría en riesgo en un futuro de desarrollar cáncer de cuello uterino si no son inoculadas a tiempo.

Las regiones que presentan un bajo nivel de cobertura de vacunación en la primera dosis contra el VPH son: Ucayali (1,8%), Puno (3,7%), Ica (4,3%), San Martín (4,4%) y Moquegua (4,5%), según el Portal de Transparencia del Ministerio de Salud.

El fármaco se aplica por medio de dos dosis con un intervalo de seis meses. Protege de las cepas 16 y 18 del Virus de Papiloma Humano, responsables del 70% de casos de cáncer de cuello uterino, vulvar, anal y vaginal; y contra las cepas 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales, recordó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en un comunicado.

“Hago un llamado a los padres de familia de niñas entre 9 y 13 años para que protejan a sus hijas contra el VPH vacunándolas. Así las protegerán en un futuro de la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino, el segundo cáncer más mortal entre las peruanas.”, exhortó el Dr. Manuel Álvarez, Director Ejecutivo del Departamento de Cirugía Ginecológica del nosocomio.

Los padres que deseen vacunar a sus hijas contra el VPH pueden hacerlo en cualquier centro de salud público más cercano a su domicilio. En caso de no ubicar una sede, se puede llamar a la línea gratuita 113 y marcar la opción 4.