AHORA - Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Chelsea vs. Manchester United por la Premier

Trabajadores de Reniec en Arequipa acatan paro de 24 horas

Representante de los empleados indica que el nuevo horario corrido de trabajo provocará mayor aglomeración de personas en las instalaciones y los expondrá al contagio de la COVID-19.

Trabajadores se apostaron en los exteriores de la sede del Reniec en Arequipa: Foto: Oswald Charca/La República
Trabajadores se apostaron en los exteriores de la sede del Reniec en Arequipa: Foto: Oswald Charca/La República
LR Arequipa

Un grupo de trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Arequipa, acataron este lunes 12 de julio un paro de 24 horas programado a nivel nacional.

Jerry Rebaza, representante del sindicato de trabajadores de esta entidad, señaló a los medios de comunicación que esta medida se acata por dos motivos.

Como primer pedido, los agremiados exigen que se respete lo establecido en la Ley n° 31131 que indica que el personal CAS con más de 10 años de servicio, debe acceder a un contrato indeterminado, situación que no estaría cumpliendo la entidad.

Nuevo horario

Hace unos días, el Reniec anunció un nuevo horario corrido de atención al público que va desde las 8.15 a. m. a 3.45 p. m.. El cambio regirá a partir de este lunes 12 de julio. Este es el segundo motivo.

Para Rebaza, este nuevo horario provocará que en las instalaciones se aglomeren usuarios y trabajadores, lo cual incrementaría la posibilidad de contagio de la COVID-19.

“Esto va a provocar que los compañeros usen las instalaciones como zonas de refrigerio, exponiéndonos al contagio. Recordemos que nosotros también tenemos que tomar las manos de los usuarios para las huellas dactilares, tenemos que pedir que se quiten la mascarilla para tomarles las fotos”, señaló el representante.

Los trabajadores dejaron en claro que no están en contra del nuevo horario de trabajo, pero que hubiera sido mejor que se siga respetando la atención por citas en la página web, para así solo atender una determinada cantidad de personas por día y no se registren largas colas.