EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Lambayeque: mayoría de sedes del Reniec acatan paro nacional de 24 horas

Trabajadores se oponen al retorno de un horario corrido de atención, pues aseguran que se expondrá a personal al contagio del coronavirus.

Este cartel fue pegado en la puerta de la sede del Reniec en la ciudad de Chiclayo: Foto: cortesía Rodrigo Silva
Este cartel fue pegado en la puerta de la sede del Reniec en la ciudad de Chiclayo: Foto: cortesía Rodrigo Silva
LR Norte

Cumpliendo con lo anunciado por las bases sindicales, la mayoría de las sedes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en la región Lambayeque acataron el paro nacional de 24 horas pactado para este lunes 12 de julio. La protesta rechaza el retorno a un horario corrido de atención.

Las oficinas registrales de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, así como el punto de atención en la ciudad de Lambayeque cerraron sus puertas para el público. Según informaron responsables de comunicaciones del Reniec en Lambayeque, la única sede que atendió fue la oficina de la ciudad de Ferreñafe.

Los trabajadores se oponen al retorno a un solo turno de atención, en horario de corrido, de 8.00 a. m. a 4.00 p. m., pues aseguran que “el personal tendrá que laborar en ambientes reducidos y con una gran afluencia de público, lo que supone una amenaza directa a sus vidas” por posibles contagios de la COVID-19.

En una nota de prensa, el pasado 9 de julio, la dirigencia nacional de los trabajadores del Reniec manifestó que “los locales no cuenta con ambientes apropiados, por lo que el personal consume sus alimentos en sus hogares, sin embargo, con dicha medida se verán obligados a hacerlo en sus oficinas sin el distanciamiento”.

Además, cuestionan que las autoridades nacionales decidieran que la entrega del DNI se realice sin previa cita, lo que ha generado aglomeraciones en el interior y exterior de las oficinas. Sobre todo lo reclamado, el sindicato espera una pronta respuesta de parte de los titulares de la institución.

En tanto, según lo informado en los carteles colocados en las puertas de los locales, este martes 13 de julio se reanudará la atención en todas las sedes del Reniec en Lambayeque.