Identifican irregularidades en obra de Reconstrucción con Cambios de S/ 9,5 millones

Lambayeque. La Contraloría detectó cuatro situaciones adversas en trabajos que ejecuta la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

La Contraloría comprobó la falta del ingeniero residente y asistente de supervisión en la obra. Foto: Contraloría
La Contraloría comprobó la falta del ingeniero residente y asistente de supervisión en la obra. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La reconstrucción de la avenida Mariano Cornejo que ejecuta la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo) por más de S/ 9,5 millones está en la mira de la Contraloría General de la República, ya que detectó cuatro hechos adversos que ponen en riesgo la calidad y el pago de servicios no ejecutados.

Según el Informe de Control N.º 07-2021, el ayuntamiento realizó el procedimiento especial de contratación n.º 01-2021 para la ejecución de los trabajos en la avenida Mariano Cornejo, desde la avenida Augusto B. Leguía hasta la calle Antenor Orrego con una inversión superior a S/ 9,5 millones.

En este proceso se adjudicó la buena pro al Consorcio Kival para realizar los trabajos en el plazo de 240 días. Mientras que la supervisión fue otorgada al Consorcio Vial Cornejo con un presupuesto de S/ 450.400. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) financia la obra.

Fundamentos

El ente de control informó que la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la municipalidad no remitió la documentación completa al Órgano de Control Institucional (OCI) del procedimiento de selección, lo que limita la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta utilización de los recursos y bienes del Estado.

Del resultado de la verificación de los trabajos, se conoció el problema de la ausencia del ingeniero residente de obra Jorge Ahumada y del especialista en Seguridad y Salud Ocupacional Máximo Ventura.

Lo mismo sucedió con el asistente de la supervisión, que —según el jefe del área— se encontraba en tratamiento post-COVID-19. Sin embargo, al revisar los análisis clínicos se comprobó que son de mayo de 2021; es decir, antes del inicio de la obra.

En ese sentido, la Contraloría precisó que la ausencia del ingeniero residente no se justifica pese que su participación debe ser permanente y de manera directa. Además, indicó que pone en riesgo la adecuada y correcta ejecución de la obra, así como propicia pagos por servicios no ejecutados.

Comuna no registró obra

Otro de las observaciones formuladas fue que la administración del alcalde Wilder Guevara Díaz omitió el registro y actualización de la obra en el Sistema Infobras, lo que —afirmó— afecta la transparencia, el acceso a la información y el adecuado ejercicio del control para las instituciones competentes y la ciudadanía.