EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Centro de Lima: hallan restos de capilla del siglo XVII debajo de la plaza Francia

Entre los restos figuran azulejos que adornaban los muros y pisos de la capilla, los cimientos de la estructura original, vasijas y botellas.

Los restos fueron encontrados a un metro de profundidad tras las excavaciones cerca de la iglesia La Recoleta. Foto: Municipalidad de Lima
Los restos fueron encontrados a un metro de profundidad tras las excavaciones cerca de la iglesia La Recoleta. Foto: Municipalidad de Lima
Sociedad LR

Este lunes, la Municipalidad de Lima presentó los restos arqueológicos de la antigua capilla de la portería de San Juan Macías, ubicada debajo de la plaza Francia. Forma parte de la estructura arquitectónica que los especialistas de la comuna están recuperando.

De acuerdo con el municipio, fueron encontrados a un metro de profundidad tras las excavaciones cerca de la iglesia La Recoleta, como parte del trabajo que realiza Prolima para recuperar la fachada del templo.

Entre los hallazgos destacan azulejos que adornaban los muros y pisos de la capilla y los cimientos de la estructura original. Asimismo, se obtuvo partes de una vajilla y cerámica vidriada correspondientes a los siglos XVII y XVIII, así como botellas, tinteros y candelabros, entre otros elementos de la época.

Restos de vasijas, entre otros elementos. Foto: Municipalidad de Lima

“Este importante hallazgo nos muestra el trabajo que se viene realizando por la recuperación y puesta en valor del centro histórico, y que se suma a otros hallazgos arqueológicos y restauraciones de monumentos que hemos presentado. Hay que destacar su importancia, pues aquí se dio uno de los principales antecedentes históricos de ayuda a los más necesitados”, sostuvo Muñoz en una nota difundida por la Municipalidad de Lima.

De acuerdo con los especialistas, la capilla formó parte de un centro de retiro espiritual construido a inicios del siglo XVII por la Orden de los Dominicos, bajo la advocación de María Magdalena. Allí vivió San Juan Macías, cuyos restos se encuentran en la reciente capilla descubierta. No obstante, actualmente se conserva en una urna del Convento Santo Domingo.