Capturan en un hostal de Ate a feminicida que estaba prófugo desde hace un mes

Presunto asesino de Huaycán. Marcos Tello Capcha mintió al contar que unos ladrones habían sido los autores del asesinato de la madre de sus dos hijas. Cifra de feminicidios supera los 75.

Todo el peso de la ley. Marcos Tello Capcha fue capturado por agentes de la División de Homicidios en un hostal de Ate. Foto: difusión
Todo el peso de la ley. Marcos Tello Capcha fue capturado por agentes de la División de Homicidios en un hostal de Ate. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

El presunto feminicida de Huaycán, Marcos Tello Capcha, quien era buscado desde hace un mes por el asesinato de Milagros Malú Gallardo Rodríguez, fue detenido por la Policía en un hostal de esa zona de Ate.

“Madre de familia es asesinada en Huaycán”. Ese fue el titular con el que varios medios anunciaron el feminicidio.

Marcos aseguró ese día a su familia que unos ladrones habían irrumpido en su vivienda y que lo amenazaron de muerte, por eso prefería huir. Pero todo eso fue una mentira para ocultar el brutal asesinato de Milagros, su pareja sentimental.

Este sujeto fue capturado por agentes de la División de Homicidios en el hostal El Palacio, ubicado en la zona C del sector de Huaycán.

Cada palabra que dijo el día del crimen era mentira. Todo había sido un invento para cubrir su asesinato. No hubo robo, ni tampoco ladrones en su casa.

Él único responsable del feminicidio de Milagros había sido él, que la asesinó luego de que ella le confesara su deseo de separarse, tras seis meses de relación amorosa.

“Existía entre ellos incompatibilidad de caracteres, él es un hombre muy celoso”, dijo un oficial de la PNP.

En el barrio donde vivían, nadie sabía la verdad y el hombre, con lágrimas en los ojos, salía de vez en cuando a pedir justicia. Rogaba para que cualquiera que tuviera información se presentara y colaborara con la búsqueda de los asesinos.

El crimen fue cometido el 14 de junio. Ese día, el asesino cometió un error: dejó la hoja de un arma blanca, otro cuchillo con mango y un celular.

Milagros Gallardo dejó huérfanas a dos hijas de 9 y 4 años, quienes han quedado al cuidado de Bertha Huayrataca, abuela de la víctima.

Según la Defensoría del Pueblo, de enero a junio se cometieron en el país 76 feminicidios, 22 muertes violentas y 67 tentativas de feminicidio.

También informó que, en el mismo período, se han reportado 2.891 notas de alerta por la desaparición de niñas, adolescentes y adultas mujeres; es decir, un promedio de 16 por día, lo que representa un 18% más que lo advertido en el mismo periodo del 2020 (2.457).

Otro caso en Ayacucho

Una de las mujeres desaparecidas fue Lady Catherine Reginaldo Quilca, de 23 años, quien fue hallada muerta luego de un mes de haberse denunciado su caso. La joven estudiaba Contabilidad en la Universidad Nacional de Huamanga.

La comunidad universitaria y su familia todavía exigen justicia.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).