Arequipa pasa a alerta muy alta: aumentan aforos y se recorta el toque de queda

Región empieza nueva etapa ante disminución de casos de coronavirus. En Arequipa comerciantes y transportistas esperan mejorar su situación con las nuevas reglas.

Comerciantes de galerías de Arequipa ampliarán su horario de atención. Foto: La República.
Comerciantes de galerías de Arequipa ampliarán su horario de atención. Foto: La República.
Wilder Pari

La región de Arequipa desde hoy baja su nivel de alerta por los casos de coronavirus, ubicándose en muy alto. La medida regirá hasta el 1 de agosto y establece la reducción del horario de toque de queda, el aumento en algunos aforos, así como el levantamiento de algunas medidas especiales en el transporte interprovincial.

Con la nueva alerta, desde hoy el toque será entre 22 horas y las 4 horas del día siguiente. Esta nueva franja incentivó a comerciantes de galerías de Arequipa a ampliar su horario de atención, con la esperanza de mejorar sus alicaídas ventas.

En cuanto a los aforos (ver infografía), ahora los mercados y negocios de abastecimiento de alimentos (tiendas, bodegas) podrán atender al 50% de capacidad. Mientras que los centros comerciales y tiendas por departamento, podrán funcionar al 30%.

Los comerciantes de galerías del Cercado de Arequipa, como Siglo XX, refieren que el aforo todavía no es una preocupación, pues la concurrencia incluso es menor que el límite establecido. El dirigente René Hilla señaló que la situación económica de los compradores estaría agravada por la inestabilidad política.

En cuanto al transporte interprovincial, ya no será necesario presentar una prueba negativa de COVID-19 para salir en viajes que superen las 5 horas. El aforo sigue siendo entre 50% y 100%.

El empresario de Transportes del Carpio, Mario Lobón, espera que la nueva alerta, así como la disminución de casos en Arequipa, mejore la afluencia de pasajeros. Señaló que la última semana el Terminal Terrestre tuvo una de los ingresos más bajos del año, al punto que un bus salió a Aplao con tres pasajeros. La semana pasada, la ciudad recién salía del cerco epidemiológico y aún se mantenía bajo riesgo extremo.

Lobón pidió a las autoridades acelerar el proceso de vacunación para reactivar el sector, así como reforzar la fiscalización de protocolos, sobre todo en las miniván.

Cifras bajan

Arequipa ingresa a este nuevo nivel de alerta con una disminución progresiva de casos y fallecidos. En la última semana, la positividad está en 11%, en el periodo anterior se ubicó en 12. También hubo menos fallecidos. En los últimos siete días se contabilizan 36 decesos menos que la semana anterior.

Las cifras de hospitalización también empiezan a descender. Hasta el sábado había 844 internados, hace una semana eran 950 en promedio. La ocupación de UCI sigue elevada, con 98 personas con ventilador mecánico.

Medida sigue en Tacna y Moquegua

Además de Arequipa, las regiones de Tacna y Moquegua también se ubican en alerta muy alta, aunque ellas tenían tal condición desde hace quince días. Las tres regiones sureñas, son las únicas del país con alerta muy alta por los casos de coronavirus.

Según la página de expertos independientes Open Covid, la región Moquegua ya estaría en nivel extremo, con solo 6% de camas UCI disponibles. Las camas de hospitalización libres aún son de 47%.

Regiones en nivel Muy Alto.