Arequipa: mayores de 50 fueron afectados por vacunación a los de 48 y 49 años

Ciudadanos que fueron a puntos de vacunación porque les tocaba su segunda dosis tuvieron que retornar a sus casas. Según Gerencia de Salud, se comunicó claramente que les tocaba a partir del jueves.

Vacunatorio instalada en la plaza Mayta Cápac de Miraflores lució vacío. Foto: Oswald Charca
Vacunatorio instalada en la plaza Mayta Cápac de Miraflores lució vacío. Foto: Oswald Charca
Elmer Mamani

Decenas de personas vacunadas contra la COVID-19 de 50 a 59 años de edad en Arequipa, tuvieron que dar vuelta atrás en los diferentes puntos de inmunización sorprendidos porque no se les programó para que reciban su segunda dosis a inicio de esta semana.

Al estadio de la UNSA, muchos llegaron con la cartilla en mano reclamando que se les aplique la vacuna. También en los colegios sucedieron más casos, como en la I.E. Juana Cervantes del Cercado o en la I.E. José de Sucre de Yanahuara, donde las quejas fueron más airadas.

En el Plaza Mayta Cápac del distrito de Miraflores, algunos suplicaban que se les administre la dosis porque viajaron precisamente para ser inmunizados. Otros manifestaron que debían salir de la región y que esperaron hasta esta fecha para recibir el segundo fármaco.

Elsa Quispe, jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), sostuvo que se estableció que este grupo etario reciba la dosis correspondiente desde el jueves 15 de julio hasta el sábado 17 y el lunes 19 para rezagados. “De repente no hubo una buena compresión de los comunicados que se sacó, pero están bien claros”, señaló.

Las dosis no fueron aplicadas porque justamente este lunes inició la inmunización de las personas de 48 y 49 años. Los 25 puntos de vacunación disponibles en 13 distritos tuvieron asistencia durante las primeras horas, pero luego los vacunatorios lucieron vacíos. A las 10.00 horas en la Plaza Mayta Cápac de Miraflores, solo se habían vacunado un poco más de 100, cuando la meta era vacunar a cerca de 500 cada día.

Ruperto Dueñas, director de Salud de las Personas de la Geresa, aseguró que haber programado ambas vacunaciones hubiera generado aglomeraciones. “El gobierno tenía que enviar vacunas para los de 40 a 49. Solo ha llegado 56 mil que no son para ese grupo etario, sino para continuar con la segunda dosis de 50 a 59. Entonces el compromiso que asumieron no se ha cumplido, lamentablemente”, refirió Dueñas.