Arequipa: Fiscalía formaliza investigación contra exgerente de Transportes Grover Delgado

Exfuncionario de confianza del gobernador Elmer Cáceres Llica es investigado por el delito de concusión, a raíz de unos audios en los que se le escucha obligar a dar cuotas a exsubgerenta.

El año pasado Grover Delgado renunció a la Gerencia de Transportes, tras la difusión de audios. Foto: archivo La República
El año pasado Grover Delgado renunció a la Gerencia de Transportes, tras la difusión de audios. Foto: archivo La República
LR Arequipa

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria por el delito de concusión en contra del exgerente regional de Transportes Grover Delgado Flores.

La investigación, que está a cargo de la fiscal Marita Cueva Ojeda, ha sido declarada compleja, por lo que se extenderá hasta por un plazo de ocho meses.

Este caso se deriva de los audios en los que se escucha la voz que sería de Grover Delgado, quien fue funcionario de confianza del gobernador Elmer Cáceres Llica. Se oye que obligaba a la exsubgerenta de Transportes Kristell Torres Escalante a dar una cuota de 100 soles para una donación por un accidente de un can frente a la sede de Transporte. Asimismo, a dar una cuota de 650 soles como donación para el Gobierno Regional de Arequipa y una cuota de 70 soles, que luego se redujo a 55 soles, para una donación de 200 refrigerios. Incluso le decía que, si no los daba, podría ser despedida. El caso fue informado en agosto del año pasado por La República.

La Fiscalía Anticorrupción dispuso que se designe peritos tecnológicos para que se analicen los audios en la ciudad de Lima, para ello, deberán recabar la voz de las personas involucradas en los audios. También determinó que se recabe documentación respecto a las donaciones, identificar la fuente de los audios y que se solicite judicialmente el levantamiento del secreto bancario.

Además, se debe ubicar a la exsubgerenta Kristell Torres, pues hasta la fecha no se consiguió su domicilio actual.

Por este caso, a Grover Delgado también se le denunció por el delito de cohecho pasivo, pero la Fiscalía dispuso no formalizar la investigación por este ilícito.