Vacunatón: miles se movilizaron para recibir dosis contra la COVID-19

Hoy continúa. Limeños y Chalacos acudieron desde las 7 a.m. a los 21 puntos de atención masiva. Jornada termina hoy a las 7 p.m. Hasta las 6 de la tarde habían sido vacunadas más de 82 mil personas.

Tres turnos. Hasta las 6 p.m., el Minsa tenía registradas 82 mil dosis aplicadas. Por la noche, la demanda de vacunas aumentó, cuando la gente salió de laborar. Foto: difusión
Tres turnos. Hasta las 6 p.m., el Minsa tenía registradas 82 mil dosis aplicadas. Por la noche, la demanda de vacunas aumentó, cuando la gente salió de laborar. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Desde mucho antes de las 7:00 a.m. cientos de personas formaban una cola en los exteriores del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo. El local es uno de los 21 preparados para el primer Vacunatón de Lima y Callao, jornada de inmunización masiva de 36 horas que se desarrollará durante tres fines de semana.

Toda la gente que espera, esta vez mayores de 47 años y algunos adultos mayores, buscan la aplicación de su primera o segunda dosis que los proteja contra el Covid-19.

Casi todos estaban de pie y, a diferencia de los adultos mayores, no tenían un acompañante. También había algunos sentados en bancas rojas o verdes que alquilaban por un sol.

En medio del ruido que provenía del vacunatorio, se oían risas y conversaciones entre personas que hasta minutos antes no se conocían. La emoción de saber que recibirían la vacuna, así como la música que se escuchaba en los altavoces, parecía animarlos y relajarlos.

Leonor, de 47 años, es una mujer que esperaba sola y sonreía cuando le hablaban. Pese a que su turno era para el lunes decidió ir a inmunizarse ayer porque deseaba descansar bien en su casa, en vista que trabaja con sus brazos y sabe que, tras recibir la dosis, el lugar en donde la inyecten es probable que quede adolorido.

“Yo tengo hijos y soy abuela, entonces tengo que protegerme el doble. Aparte de eso, tengo a mi mamá de 70 años, que está a mi cargo”, cuenta.

Pone el hombro. La atención prosiguió en la madrugada. Foto: John Reyes/La República

En el vacunatorio

Más adelante, ya en la puerta de ingreso, los asistentes pasaron por los típicos filtros: mostrar el DNI, colocarse alcohol en las manos, entre otros.

Mientras más avanzan en la cola, se puede oír y ver a una voluntaria preguntar en voz alta a los asistentes si están listos para vacunarse. Todos responden en coro que sí. “¿Por quién ponemos el hombro?”, agrega. “Por el Perú”, gritan las personas.

A Gisella Orellana, licenciada en enfermería, le tocó inaugurar esta primera jornada. Su turno fue de doce horas. Laboró desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., cuando vino otra compañera a reemplazarla para trabajar la noche y madrugada.

A su lado está esa caja mágica que guarda las vacunas y en la cual apoya su mano al mismo tiempo que nos responde.

Se desempeña como enfermera desde hace casi ocho años y desde el principio de la pandemia tuvo que tratar con pacientes Covid-19. En ese entonces, cuenta, había temores y dudas, pues el virus era desconocido, pero el tiempo pasaba y cada vez se sabía algo más, por lo que ahora todas están “más preparadas para asumir (este reto)”.

Agrega que están contentos, pues la misma población es más amable que al inicio del proceso de vacunación. Esta tranquilidad que traen también le ayuda a que cada jornada sea mejor que la anterior.

Y mientras eso ocurría en Villa María del Triunfo, en la Costa Verde, en el estadio Bonilla de Miraflores, en el Monumental de Ate, el Jockey y en otros vacunatorios, miles de personas recibían sus dosis. Algunas esperaban entretenidas con la exhibición de canes adiestrados, y otros al son de la banda de músicos de la Policía.

Fuerza. Atención estuvo dirigida a los adultos de 47 a 49 años. Foto: Félix Contreras/La República

Vacunatón en regiones

El Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres también fue elegido para la inauguración del Vacunatón, y ahí llegaron distintas autoridades, entre ellas el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte.

Él comentó que el Vacunatón es una decisión de cada región; sin embargo, ya se ha estado coordinando con algunas de estas. Arequipa es la que está más avanzada, por lo que incluso iniciaría el próximo fin de semana.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, adelantó a La República que Cajamarca y Junín son otros departamentos que también están en “proceso de coordinación”, el cual es realizado a través de la Dirección de Inmunización del Minsa.

“El objetivo del Vacunatón es poder cerrar las brechas que hay con las segundas dosis, sobre todo”. Explica que, entre los mayores de 60 años, cerca de un 20% no ha regresado por su segunda dosis, lo que preocupa porque la protección con una solo aplicación del fármaco es del 30% al 33%, mientras que con las dos dosis esta protección se incrementa al 80%.

Se sabe que muchas personas no vuelven por una falsa confianza, trabajo o contagio del virus. Esto último fue lo que ocurrió con Erasmo, de 75 años, quien ayer recibió su segunda dosis en compañía de su hija Ketty. A él se le aplicó la primera dosis cuando correspondía, que fue hace más de dos meses, pero luego contrajo el virus y tuvo que esperar, así como guardar reposo para recuperarse por completo.

Ketty señala que su padre llegó a requerir de oxígeno, aunque afortunadamente no de un hospital. El tratamiento lo llevó en casa hasta que le dieron el visto bueno para terminar lo que ya había empezado.

Vacunación de menores

El ministro Ugarte indicó que las comorbilidades que se tendrán en cuenta para la vacunación de los adolescentes, que será a partir de la tercera jornada del Vacunatón, son las mismas que se atienden en la actualidad con los mayores de 18 años.

Como se sabe, a la fecha personas con síndrome de Down, pacientes de hemodiálisis, enfermedades raras, trasplantes de órgano, cáncer y VIH, entre otras, son las que se consideran.

La jornada transcurrió con horas pico y horas de baja demanda debido a que muchos limeños y chalacos debían ir a laborar. Además, la fecha coincidió con la final de la Copa América, entre Brasil y Argentina.

Ya por la noche los vacunatorios volvieron a lucir llenos. La jornada del primer Vacunatón termina hoy a las 7 p.m.

Llega lote de Sinopharm y se evalúa ampliar vacunación

Anoche llegó un nuevo lote de dosis de la farmacéutica china Sinopharm. El embarque de 614.400 dosis fue recibido por funcionarios del Minsa.

El ministro Óscar Ugarte dijo que se evaluará incluir a otros grupos en la franja de 40 años a más, en función a cómo se desarrolla el Vacunatón.

El viceministro Gustavo Rosell explicó que el acuerdo para la vacuna de Johnson & Johnson ’'obviamente es de partes’' y que ’'lo importante es que nos tienen que decir cuándo llegan las vacunas. Solo falta eso’'.

Asimismo, detalló que hay tres gestiones en las que trabaja el Gobierno, que incluye a distintos ministerios involucrados, entre otros participantes, que es por contrato directo.

Datos

Avance. Hasta las 6 de la tarde, el Minsa tenía registradas 82.748 dosis aplicadas. La afluencia de público se incrementó en la noche con las personas que salían de trabajar.

Cifra. La meta prevista por el sector para esta primera jornada de 36 horas es de 200 mil dosis.

Infografía-La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.