EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

Tras seis meses se vuelve a tener camas UCI disponibles en Trujillo

Pacientes de entre 30 a 70 años se encuentran en áreas críticas. Urge seguir con los cuidados ante una posible tercera ola de coronavirus.

La cifra de fallecidos por coronavirus en la región es de 9.921. Foto: La República
La cifra de fallecidos por coronavirus en la región es de 9.921. Foto: La República
Diego Paz

A inicio de enero del 2021, el exgerente de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, dio a conocer un reporte preocupante: la región se quedó sin camas disponibles de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En ese entonces habían 68 camas y se tenía ya una lista de espera de pacientes por ingresar al área crítica, tendencia que siguió dándose cada semana.

Hoy, seis meses después, La Libertad ya cuenta con camas UCI libres y el número de esperas por ingresar a UCI disminuyó a 20, en meses críticos se tuvo hasta 65 personas en espera.

Así lo reveló a La República la titular de la Gerencia Regional de Salud, Kerstyn Morote, quien sostuvo que de las 113 camas UCI, hay siete disponibles y también hay otras que han pasado a ser utilizadas para pacientes sin coronavirus.

“Hay una ocupabilidad del 92%, hay 86 camas en uso y siete disponibles en los hospitales y clínicas de la región que tienen servicio UCI COVID-19″, enfatizó Morote.

Asimismo, la funcionaria indicó que solo el Hospital Regional Docente de Trujillo tiene lista de espera, ya que tiene un sistema de intermedios con pacientes con alto flujo de oxígeno.

En el caso de las edades de liberteños en UCI, estás van desde los 30 hasta los 70 años, y la mortalidad reportada en los últimos días se da en las personas de 50 a 60 años; sin embargo, el número de muertes diarias continúan reduciéndose.

“Hay una disminución bastante elevada de muertes. Un día tuvimos solo un fallecido, pero estamos expectantes ante una posible tercera ola”, refirió Morote.

En ese sentido, la funcionaria recomendó a la ciudadanía a seguir respetando los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y las disposiciones nacionales, como el toque de queda.