Sociedad

Coronavirus en Perú: el plan de respuesta del Minsa ante una eventual tercera ola

El Minsa redobla esfuerzos para proteger a la población fortaleciendo áreas críticas con oxígeno, alto flujo y camas UCI.

Los contagiados por coronavirus en Perú pasa los dos millones. Foto: La República
Los contagiados por coronavirus en Perú pasa los dos millones. Foto: La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó este domingo el Plan de respuesta ante segunda ola y posible tercera ola de la pandemia del coronavirus. El Minsa busca que el sector salud esté preparado para proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por la enfermedad.

A través de la Resolución Ministerial N° 835-2021-Minsa, el Ministerio de Salud señala que desde el inicio de la pandemia hasta junio, en Lima metropolitana se ha incrementado en 65% el número de camas de hospitalización y en 263% la cantidad de camas de cuidados intensivos.

En tanto, Minsa explica que en regiones se ha evidenciado un 378% de incremento de camas de hospitalización y de 213% de camas de cuidados intensivos. Además, se dispone de más áreas críticas fortalecidas con oxígeno, alto flujo y camas UCI.

El plan es de aplicación para todos los órganos del Minsa y del Instituto Nacional de Salud (INS). A su vez, es de referencia para todas las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Gerencias Regionales de Salud (Geresas) y demás instituciones de salud públicas, privadas o mixtas.

“Esperamos una tercera ola lo más pequeña posible”

Hace unos días, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que estaban trabajando para que la tercera ola sea “lo más pequeña posible”. Además, realizó un llamado a la población para que respeten las normas sanitarias y así evitar la propagación del coronavirus.

“Las condiciones para que pueda haber una tercera ola existen. La voluntad del gobierno es evitar que sea lo más pronto posible (...) alejarla y que sea lo más pequeña posible. Para eso estamos trabajando, y en gran medida también está en nosotros. Mantener la distancia social, etc. Pero, sobre todo, tener las condiciones, tener camas UCI, plantas de oxígeno que nos permitirán enfrentar una tercera ola”, declaró.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.