Vacunatón 2021: cola para aplicación de segunda dosis luce vacía en parque Huiracocha

En un reporte en el vacunatorio de San Juan de Lurigancho se observó largas colas por la primera dosis; sin embargo, no había ciudadanos para la segunda.

Ministro de Salud indicó que esperan superar las 9 millones de dosis. Foto: captura de Latina
Ministro de Salud indicó que esperan superar las 9 millones de dosis. Foto: captura de Latina
Sociedad LR

Desde el parque zonal Huiracocha en el distrito de San Juan de Lurigancho, decenas de ciudadanos realizaron extensas filas para recibir su primera dosis contra el coronavirus. Estas grandes colas se extendían a lo largo del centro de vacunación habilitado; sin embargo, esta situación era distinta para los de segunda dosis.

Según el reporte de Latina, no había personas realizando colas para acceder a la segunda aplicación de la dosis. Esto generó cierta incertidumbre, puesto que también se espera la llegada de las personas rezagadas o que no han recibido su siguiente inmunización.

De acuerdo a información brindada desde el Ministerio de Salud, alrededor del 40% de peruanos vacunados no ha ido a su segunda vacunación, siendo una protección a medias contra las actuales variantes. El titular del sector mencionó en conferencia de prensa que la primera dosis protege en un 30%, mientras que con ambas llegaría al 80%.

Entre tanto, la situación para la inmunización del grupo de 47 a 49 años va con rapidez, ya que las colas han estado avanzando. “Desde las 5.30 a. m. estoy acá, además, es más seguro en las mañanas que en otras horas”, sostuvo una señora que estaba a punto de ingresar.

Lazy loaded component

Otro señor de 49 años mencionó que se encontraba emocionada por irse a vacunar con su primera dosis. “He venido 5.30 a. m., tengo algunos cosas del trabajo y estoy algo desocupado a esta hora. No podría más tarde”, indicó. Cabe resaltar que el Minsa invocó a la población a ir en su horario establecido en el portal Pongo el hombro para evitar concentraciones.

El vacunatón durará desde las 7.00 a. m. del sábado 10 hasta las 7.00 p. m. del domingo 11 de julio. Además de los 21 centros habilitados para esta jornada de 36 horas, los otros locales también funcionarán desde las 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m.