EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Puno: retienen a 17 ciudadanos en una constatación fiscal en Cruz Pata

Llegaron al lugar con un abogado y agredieron a lugareños. Fueron contratados por el letrado particular para participar de una constatacion fiscal en actividades de la minería ilegal.

Intervención. Policía consiguió liberación de retenidos.
Intervención. Policía consiguió liberación de retenidos.
Kleber Sánchez

Puno. Alrededor de 120 pobladores del sector de Cruz Pata del distrito de Yanahuaya, en la provincia de Sandia, el último jueves, retuvieron y golpearon a 17 personas. Estas fueron contratadas por un abogado particular para participar de una constatacion fiscal en actividades de la minería ilegal.

La Fiscalía en Materia Ambiental de Puno, personal policial de medio ambiente y el letrado a las 10:30 horas llegaron hasta la zona para diligencia, según señala el parte policial que recoge la declaración de una mujer.

Mientras se realizaban las diligencias, las 17 personas en cuestión habrían empezado a agredir a los pobladores de Cruz Pata. Ellos respondieron reteniéndolos. De este hecho se dio aviso a la Policía.

Personal de la Comisaría PNP de San Juan del Oro tomó conocimiento del hecho y se trasladó al lugar, donde constató que en las inmediaciones de la plaza de armas de Cruz Pata, un aproximado de 120 personas retuvieron a las 17 personas. Estas se encontraban maniatadas a la altura de su brazo, con pasadores y cuerdas. Tenían visibles lesiones en varias partes de sus cuerpos.

Los agentes dialogaron con el teniente gobernador y presidente de las rondas campesinas del sector Cruz Pata, para liberar a los retenidos. Luego fueron conducidos a un ambiente de la subprefectura del distrito, para formular el acta de entrega.

Posteriormente, los agraviados fueron trasladaron al centro de salud de Yanahuaya para que sean asistidos por personal médico.

Personal policial comunicó del hecho de violencia al fiscal penal de Sandia para las diligencias del caso.

Fuentes del Ministerio Público de Puno informaron que el fiscal en materia ambiental suspendió la diligencia y puso a buen recaudo al personal que participó en la diligencia.