LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Coronavirus en Perú: Gobierno aprueba plan de respuesta ante tercera ola

Prevención. En un escenario crítico habría 52.536 decesos y más de 2 millones de contagios. Ya hay 300 plantas de oxígeno.

En crisis. La segunda ola sorprendió a los médicos. Nadie esperó que fuera tan desoladora. Foto: URPI-LR
En crisis. La segunda ola sorprendió a los médicos. Nadie esperó que fuera tan desoladora. Foto: URPI-LR
Jesica León

El inicio de una tercera ola de Covid-19 en el país a causa de las nuevas variantes del virus es inminente. Ante esto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señala que, a diferencia de la segunda ola, esta vez el país cuenta con suficiente oxígeno medicinal, con 300 plantas productoras a nivel nacional.

Ahora bien, el oxígeno es un recurso que no deberá faltar y por ello se busca almacenar cantidades suficientes para momentos de extrema necesidad. Y es que, en un escenario dramático, la tercera ola podría causar 2.408.400 contagios y 52.536 fallecidos, mientras que en un escenario conservador se proyectan 1.605.600 casos y 35.024 decesos, según el Centro Nacional de Epidemiología.

Por este motivo el Gobierno aprobó ayer el documento técnico denominado Plan de Respuesta ante una Posible Tercera ola, el cual será dejado al siguiente Gobierno.

Al respecto, el viceministro Bernardo Ostos señaló que se están tomando medidas preventivas. Aparte de la vacunación, se contempla la temprana identificación, diagnóstico, aislamiento y manejo terapéutico de casos.

Otro aspecto importante, dijo, es hacer un mayor número de pruebas moleculares para un diagnóstico temprano y un mayor fortalecimiento de la respuesta hospitalaria. Según dijo, se dejará 3.000 camas UCI.

También señaló que hay un superávit de 67 toneladas de oxígeno por día. “En el siguiente mes y medio van a ingresar 56 plantas. Eso nos va a permitir tener 185 toneladas por día”.

En esa línea, el viceministro Gustavo Rosell refirió recientemente a La República que el citado plan cuenta con varios objetivos: 1) prevención y control de transmisión comunitaria, 2) detección oportuna de los casos, 3) mejorar la cobertura de inmunización, 4) fortalecimiento de la capacidad de respuesta con más camas UCI, 5) implementación de plantas de oxígeno, entre otros.

El plan implica una inversión de 4.617 millones de soles, y parte de esa cantidad ya se está invirtiendo, dijo Rosell. “Estamos asegurando todo hasta agosto, tenemos que darle un mes para que el próximo gobierno se vaya adecuando”.

Con respecto a las vacunas, dijo que se está asegurando que el 100% de peruanos se vacunen este año y se dejarán cartas de intención para el 2022 para no llegar tarde a la compra de vacunas en caso de refuerzos.

Piden asegurar el recurso humano ante tercera ola

El infectólogo Juan Celis refirió que Loreto está a punto de vivir una tercera ola. “Vamos cuatro semanas en aumento de casos, la variante P1 está siendo desplazada por otra, puede ser la C.37”, refirió.

En ese contexto, refirió que a nivel nacional se han resuelto varios problemas de la segunda ola. “Tenemos oxígeno, ventiladores mecánicos, EPP, insumos. Se han solucionado muchos problemas, pero la crisis en una tercera ola se verá en el recurso humano”.

Según dijo, el Congreso eliminó el sistema CAS y no se puede contratar personal. En ese sentido, pidió que se dé una norma de emergencia sanitaria para que los hospitales resuelvan la contratación del personal. “Esto es un problema serio”, señaló.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.