Aumenta en un 80% las desapariciones de niñas y adolescentes en La Libertad

Data comparativa se da debido a último reporte de junio, el mes más crítico ante esta problemática en lo que va del 2021. PNP debe dar celeridad a casos.

A nivel nacional se tiene un promedio de 16 desapariciones por día. Foto: La República
A nivel nacional se tiene un promedio de 16 desapariciones por día. Foto: La República
Diego Paz

En lo que va del año se han reportado 126 alertas de desapariciones de mujeres adultas y menores de edad en La Libertad.

Ante ello, según la data de casos de la Policía Nacional del Perú -recogida por la Defensoria del Pueblo-, se determina que la región es uno de los territorios con mayor incidencia ante esta problemática que no ha registrado una disminución considerable de casos pese a las restricciones de la pandemia.

En ese sentido, en el mes de junio el total de casos fue 34, siendo el periodo de tiempo en el que más reportes de desapariciones se han dado durante el 2021.

El último mes fue crítico para el grupo de niñas y adolescentes, puesto que se tuvo 26 casos de desapariciones, la cifra más alta de todo el año.

A comparación con mayo se tiene un aumento del 80%, ya que en dicho mes hubo 14 desapariciones. En abril se dieron 14 alertas; 14 en marzo; 10 en febrero y 11 desapariciones en el mes de enero.

Data en mayores de edad

Con respecto a las desapariciones de mujeres adultas se tiene reporte de ocho casos en junio; 10 en mayo; siete en abril; cuatro en marzo; nueve en febrero; y siete en enero.

Acciones de PNP

El titular de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, precisó a La República que en las dependencias policiales se debe enfatizar en los protocolos ante desapariciones para poder calificar y reportar las alertas con celeridad. También deben darse capacitaciones a todas las áreas correspondientes para las búsquedas.

Casos en otras regiones

En las demás regiones del norte se tuvo registro, en junio, de 25 adultas y 54 menores de edad desaparecidas. En el primer grupo se tuvo data de ocho casos en Lambayeque; siete en Cajamarca, tres en Piura; y uno en Tumbes.

En el caso de niñas y adolescentes, Áncash fue el lugar con más casos (17), seguido de Lambayeque (16), Cajamarca (10), Piura (8) y la región fronteriza de Tumbes (3).

Promedio de desaparecidas al día es de 16

De enero a junio del presente año, se han reportado 2.891 alertas de desaparecidas a nivel nacional, lo que representa un incrementó del 18% con la data del mismo periodo del 2020. El promedio diario de casos es de 16 desaparecidas.

En junio, en el Perú, un total de 428 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos. De esta cifra, 354 eran mujeres. Por el momento, Lima es la región con mayor número de alertas. Solo en junio se registró 182 desapariciones.