Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Trujillo: incursión de ciclistas en zonas no autorizadas destruye Chan Chan

Dirección de Cultura de La Libertad se reunió con representantes de clubes de ciclismo para solucionar problemática.

Algunos clubes de ciclistas hacen recorridos por zonas no autorizadas en Chan Chan. Foto: DDCLL
Algunos clubes de ciclistas hacen recorridos por zonas no autorizadas en Chan Chan. Foto: DDCLL

La incursión de ciclistas en zonas no autorizadas del Complejo Arqueológico de Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, pone en riesgo el mencionado sitio arqueológico que está incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ante ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) se reunió en con representantes de diferentes clubes de ciclismo de Trujillo, a quienes se les sensibilizó respecto a la protección del sitio arqueológico de Chan Chan.

Previamente, el arqueólogo residente del Complejo Arqueológico, Juan Vilela, realizó con ellos un recorrido por los diferentes ambientes de este lugar que resguarda la memoria de nuestros antepasados. Vilela les explicó las características únicas que posee este sitio monumental.

El problema de las incursiones no autorizadas de ciclistas se abordó en la sala de maquetas. Ahí se les hizo ver a los delegados de estos clubes que al pasar por sectores no habilitados para el turismo causa perjuicios e impactos negativos al monumento arqueológico. En la reunión se propuso la conformación del programa Defensores Ciclistas de Chan Chan, con la participación de los clubes y colectivos de ciclismo de Trujillo.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.