Región Tacna inicia campaña para lograr respaldo a proyecto hídrico Vilavilani

Presión. Obra consiste en trasvasar agua del ande a la ciudad. Comuneros de Puno y Tarata se oponen. Acusan daño ambiental.

La Republica
Su lema. Región trata de que Vilavilani gane el respaldo.
Liz Ferrer Rivera

“Vilavilani sí va”. Ese es el lema del Gobierno Regional de Tacna para lograr el respaldo público al proyecto hídrico Vilavilani. Esta obra, que consiste en el trasvase de agua del ande a la ciudad de Tacna, está paralizada por un mandato judicial tras los reclamos en Puno.

Ayer tras una exposición técnica sobre Vilavilani, autoridades y representantes de la sociedad civil, acordaron elevar un pronunciamiento al gobierno central, para sustentar la importancia del proyecto hídrico. De esta forma ,plantean ejercer presión para que se pronuncie.

“Tenemos que mostrar unidad de autoridades y población. El proyecto Vilavilani cumple con todos los requerimientos del Estado. Está considerado como proyecto emblemático y financiado por el Ministerio de Economía”, declaró Juan Tonconi.

Tras la exposición, el gerente del gobierno regional, Luis Valdivia y obreros de Construcción Civil, salieron en una marcha desde el gobierno regional hasta el Paseo Cívico. Pedían a la población apoyar Vilavilani, ya que es a largo plazo la solución a la demanda de agua potable en la ciudad.

La obras de Vilavilani se ejecutan en la provincia tacneña de Tarata pero los comuneros de Puno y el frente de defensa de Tarata, cuestionan el proyecto. Los primeros señalan que causará daños a los bofedales de la zona que comparten Puno y Tacna. Los funcionarios de la Región niegan esa versión.